Al navegar por esta web acepta la utilización de cookies para análisis y personalización
Saber más    

Noticies Toles noticies d´IX

31/03/2014

Cayo Lara considera que Montoro planteará nuevos recortes al no cumplir con el objetivo del déficit

Las comunidades autónomas están sufriendo una “asfixia general” por la política desfiscalizadora del Partido Popular y del PSOE

Cayo Lara, Coordinador Federal de IU, advirtió esta mañana que el Ministro Montoro planteará nuevos recortes a corto plazo ya que España no ha cumplido con el objetivo del déficit aunque el Gobierno haya explicado que sí lo ha hecho. A juicio de Cayo Lara, el Gobierno no ha contabilizado las ayudas a la banca y el déficit del estado estará por encima del 7%.

El Coordinador de IU aseguró que las comunidades autónomas están sufriendo una “asfixia general” por la política desfiscalizadora del Partido Popular y del PSOE que ha ido rebajando impuestos, suprimiendo el del patrimonio, incorporando las Sicav y estableciendo exenciones fiscales a los grandes beneficiarios.

El coordinador federal de IU, Cayo Lara, denunció hoy en Oviedo la falta de voluntad del Gobierno para luchar contra el fraude fiscal y ha advertido de que el país va a sufrir más recortes y ajustes porque el presidente Mariano Rajoy se niega además a aumentar los impuestos sobre el capital. “No hay voluntad del Gobierno para luchar contra el fraude fiscal, a juzgar por lo que plantea el Partido Popular de cara a las elecciones europeas, que centra su mensaje en que se van a bajar los impuestos”, señaló Lara, tras recordar que la presión fiscal en España está nueve puntos por debajo
de la media de la UE. Añadió que sin ingresos no se puede garantizar el estado del bienestar y se mantendrán los ajustes que están provocando “tanto sufrimiento en este país”.

 

La alternativa de IU frente a esa política fiscal del Gobierno es plantear que haya impuestos justos en España y para que, sin pagar más se tengan recursos suficientes para atender los servicios públicos.

Lara recordó que el 80 por ciento de los impuestos recaen sobre las rentas del trabajo, y que se incrementó el IRPF y el IVA, pero bajaron los impuestos sobre el beneficio del capital en torno al 11 por ciento. En su opinión, hay una injusticia en los ingresos de la Hacienda Pública, que además se ve perjudicada porque el Gobierno ha reducido en 1.000 millones de euros la partida destinada a luchar contra el fraude fiscal, en un país
en el que se calcula que éste ronda los 80.000 millones al año.

El coordinador federal de IU dijo que el país tiene ahora unos ingresos equivalentes a los de hace una década y que la inversión es similar a la de hace 21 años, en un ejercicio en el que las transferencias a las comunidades autónomas se han reducido un 13,6 por ciento, lo que las lleva a una “situación de penuria” y que no puedan cumplir con sus competencias en sanidad o educación.

El Coordinador Federal de IU participó esta mañana en Oviedo en una reunión de la Interparlamentaria de IU en la que se reunieron los diputados de la coalición de diferentes comunidades autónomas así como los del Congreso, el Senado y Willy Meyer, eurodiputado y cabeza de lista a las elecciones europeas.

Volver

Compartir

2014 Izquierda Xunida d'Asturies - Política de privacidad - Política de cookies