Al navegar por esta web acepta la utilización de cookies para análisis y personalización
Saber más    

Noticies Toles noticies d´IX

IU presentará enmienda a la totalidad al crédito pactado por PSOE y PP

El coordinador asegura que el gasto previsto solo servirá para la deuda pero no para dar cobertura a la población y el portavoz parlamentario alerta de la falta de transparencia en la gestión de una partida de 157 millones

 

Izquierda Unida presentará una enmienda a la totalidad a las nuevas leyes de crédito pactadas por PSOE y PP, según anunció hoy el coordinador general de la formación, Manuel González Orviz. Por práctica unanimidad (tres abstenciones), el Consejo Político acordó rechazar el crédito extraordinario acordado por el Gobierno de Javier Fernández, al entender que no responde a las necesidades de Asturias y que supone la constatación de la supeditación del interés de la ciudadanía al del pago de la deuda consecuencia de la modificación del artículo 135 de la Constitución por socialistas y populares.

Manuel González Orviz explicó que se trata de una enmienda a la totalidad a las leyes de crédito, a los fundamentos económicos del acuerdo político suscrito por las fuerzas del bipartidismo y al nuevo escenario de relaciones políticas entre el PSOE y el PP. “Hoy el Partido Socialista y el Partido Popular son aliados preferentes”.

Respecto a las leyes de crédito, el coordinador general de IU, puso en cuestión el destino de los recursos y que marca claramente una desprotección para la ciudadanía. De hecho, 2 de cada 3 euros del nuevop crédito se destinarán a pagar deuda, mientras que para el salario social se reservan 20 céntimos de esa misma proporción u solo 60 céntimos para acciones de dinamización económica.

También el portavoz de IU en la Junta General del Principado, Ángel González, criticó el acuerdo entre socialistas y populares ya que, dijo, impedirá resolver cuestiones de tal calado como la financiación de la Universidad, al tiempo que supone el incumplimiento del pacto prespuestario de 2013 que, añadió, "guardaron en un cajón".

El pacto PSOE-PP supone la constatación de un nuevo escenario político en Asturias, ya adelantado en diciembre por el delegado del Gobierno en Asturias, Gabino de Lorezo, quien planteaba en diciembre la convergencia de ambas fuerzas. Ahora, señaló González Orviz, ese deseo se ve impulsado tanto por el acuerdo crediticio en el Principado como por las recomendaciones del ex presidente José Luis Rodríguez Zapatero que ha manifestado la necesidad de acuerdos a nivel nacional para garantizar la estabilidad. El objetivo, sin embargo, es otro: lograr el mantenimiento del bipartidismo si en próximas elecciones la ciudadanía castiga las políticas sostenidas de recortes puestas en marcha tanto por socialistas como populares.

Respecto al crédito que pretende aprobarse en el Parlamento Asturiano, Manuel González Orviz desveló que las conversaciones con el PSOE fueron poco menos que protocolarias. "El PSOE cumplió el trámite con un encuentro casi formal con la consejera y el director de prespuestos. Ahí ya estaba el acuerdo PSOE-PP, no lo cuetionamos es légitimo, pero por parte socialista significa un cambio de programa y aliados. La izquierda no se define por declaraciones ni por recursos, sino por el destino de los recursos y las políticas. El PSOE decía que había vuelto, pero aquí ya vemos hacia donde ha vuelto".

Para González Orviz, es injustificable que tanto socialistas con populares persistan en las políticas del austericidio que en Asturias se resumen en más de 103.000 parados, de los que sólamente 58.000 tienen cobertura, siendo la mitad perceptores del subsidio de 426 euros, unos salarios míseros y precariedad laboral. Prueba de ello es la caída extraordinaria del PIB asturiano coincidiendo, justamente, con el cumplimiento estrito de los techos de déficit. "Si no se impulsa actividad productiva, se reactiva el consumo, por la vía de apoyo a personas sin recursos, cada día tendremos menos recursos, porque ni siquiera habrá políticas abiertas en la UE. Cada año tendremos más deuda y tendremos que pagar más deuda y por tanto menos recursos para la gente. Hablamos de unas políticas fracasadas que ya vemos donde nos llevan". Según el coordinador de IU, el apoyo a estas políticas es "ser cómplice" de sus efectos.

Para Ángel González, el presidente socialista, Javier Fernández ha claudicado definitivamente ante el gobierno de Rajoy. "Anunció rebeldía en su investidura pero esa rebeldía solo la manifiesta contra ciudadanía, con una absoluta obediencia y pleitesía a las políticas del PP en España". Y, sin embargo, ese seguidismo no ha servido para que el presidente español, Mariano Rajoy, le haya recibido. "Es el único presidente que lleva un año esperando por una reunión con Rajoy. Es una humillación no al presidente sino a toda asturias".

El portavoz parlamentario de IU recordó que el Gobierno de Javier Fernández había incumplido sus compromisos con IU acordados para la aprobación del prespuesto en 2013. "Es una desvergüenza porque es un pacto en el parlamento".

El crédito extraordinario no servirá para satisfacer las necesidades del salario social algo que sólo será posible gracias a que IU exigió en 2013 que la partida para esta prestación sea ampliable y, cuando se aprobó la ley, el carácter de derecho subjetivo, que lo haría susceptible de ser reclamado, incluso por vía judicial.

La investigación, el desarrollo y la innovación (I+D+i) no sale bien parada, con la pérdida de más de 3 millones euros, lo mismo con la Universidad, que no obtendrá más recursos que los de 2013.

Para González, se constata que existe un pacto a nivel nacional del PSOE y el PP que ahora también se escenifica en Asturias. Y, más allá, se abre la puerta a una partida importantísima de 157 millones de euros cuya gestión no termina de aclararse. No se destinarán sólo para el pago de facturas, sino también para subvenciones. "Es un saco que a la vista de cómo está la situación en Asturias puede ser el que aguante hasta las elecciones".

Los imcumplimientos del PSOE, tanto en el prespuesto de 2013 como su falta de voluntad para llegar acuerdos con IU han tocado a su fin: "Si alguien estuvo acostumbrado de que los acuerdos se cumplen o no, y se pasa página, está equivocado. Si no se cumple, que no se cuente con IU. Lo primero es cumplir lo que se pacta, porque sino no tendremos discurso ante los ciudadanos. Seríamos cómplices".

Volver

Compartir

2014 Izquierda Xunida d'Asturies - Política de privacidad - Política de cookies