Al navegar por esta web acepta la utilización de cookies para análisis y personalización
Saber más    

Noticies Toles noticies d´IX

19/04/2014
Antonio Riveras, Marcos Álvarez y Ángela Vallina

En Europa se decide el futuro del campo de Asturias

La candidata de IU Asturias a Bruselas, Ángela Vallina, alerta de la necesidad de un grupo de izquierda fuerte para dar respuesta a las necesidades del medio rural

La práctica totalidad de las decisiones que afectan a Asturias se toman en Bruselas. Así de contundente se manifestó Ángela Vallina, candidata de IU Asturias al Parlamento Europeo, durante su última estancia en Santalla d'Ozcos, en la que abordó la necesidad de contar con un grupo fuerte de la izquierda real para poder defender los intereses del campo asturiano. De hecho, explicó, la Política Agraria Común (PAC) define el desarrollo rural pues, añadió, se trata de la principal partida económica de cuantas conforman el presupeusto de la Unión Europea (UE) -casi la mitad del monto total, con 420.000 millones de euros de techo de gasto, asignado para el periódo 2014-2020 en 960.000 millones de euros-.

Ángela Vallina, que participó el pasado viernes en varios actos organizados por el alcalde del municipio, Antonio Riveras, se mostró convencida de que la nueva PAC hubiera sido muy diferente si el Parlamento Europeo hubiera contado con una mayoría de la izquierda real. Sin embargo, dijo, las ayudas para el periodo actual serán menores que en el anterior, dada la sintonía de liberal-conservadores y socialdemócratas, que han propiciado las políticas del austericidio. "El prespuesto de la PAC para 2014-2020 es inferior al que tuvimos entre 2007 y 2013, periodo respecto al que se ha reducido el techo de gasto en más de 14.000 millones de euros. Aunque ha habido modificaciones respecto al reparto de las ayudas, lo cierto es que esa disminución tiene efectos negativos para poder desarrollar el medio rural".

Para la candidata de IU, tanto el PSOE como el PP son responsables de esta bajada de fondos para la ganadería y la agricultura. "Sonroja escuchar a Elena Valenciano y a Miguel Arias Cañete presentarse como los representantes de los únicos partidos que pueden salvar la UE, cuando han sido sus partidos, aliados con los socialdemócratas europeos, en un caso, y con los liberal-conservadores, por otro, los que han llevado al borde del precipicio a la UE. Sus pactos explícitos o encubiertos han respondido solo a los intereses de los grandes poderes económicos, también en el mundo agrícola".

IU y el grupo de la Izquierda Europea pretenden que las ayudas de la PAC primen, frente a hectareas o cuentas de resultados, a los productores cuya actividad principal sea la agropecuaria y a aquellas explotaciones que generen empleo. Hasta ahora, buena parte de las ayudas caían en los terratenientes, incluso aunque sus tierras permanecieran inactivas, y en otros productores que, sin embargo, no tenían en el campo su principal actividad.

Precisamente, el alcalde de Santalla, Antonio Riveras, llamó la atención sobre las consecuencias negativas que puede acarrear el nuevo reparto de ayudas de la PAC que planea el Gobierno del PP y que, en su opinión, puede suponer un golpe de gracia para el sector agroganadero y, de forma especial, para concejos como el suyo. "Existe una preocupación importante porque nosotros estábamos entre los concejos de Asturias que teníamos la percepción de rentas de la PAC por ganadero más altas y nos tememos que con esta nueva reforma posiblemente vayamos a perder mucho ranking, y no es queperdamos el ranking, que al final no es importante, sino que nuestros ganaderos van a perder bastante de lo que estaban percibiendo en los últimos años.

Volver

Compartir

2014 Izquierda Xunida d'Asturies - Política de privacidad - Política de cookies