Al navegar por esta web acepta la utilización de cookies para análisis y personalización
Saber más    

Noticies Toles noticies d´IX

El Parlamento aprueba la propuesta de IU para iniciar la reforma de la Constitución para ampliar las materias de referéndum y que sean vinculantes

El parlamento de Asturias aprobó esta misma mañana la propuesta de IU de reforma constitucional, con el objetivo de favorecer la participación de la ciudadanía en las grandes decisiones.

El portavoz de IU en la Junta General, Aurelio Martín, explicó que, además de una ampliación de las materias que pueden ser consultadas, se reclama que los resultados de las consultas, vía referéndum, sean vinculantes.

La propuesta fue votada en contra por Foro y PP que rechazaron la posibilidad de que un cambio constitucional pueda y deba hacerse desde Asturias. Curiosamente, los populares esgrimieron razones constitucionales para justificar su negativa a iniciar el trámite de reforma de la carta magna desde el Principado, a pesar de que la propia Constitución del 78 reconoce a los parlamentos autonómicos la posibilidad iniciar proceso de modificación de la propia Constitución.

La iniciativa, aseguró Martín, “Lo que estamos planteando es que aquellas materias que sean objeto de referéndum se puedan ampliar y planteamos también que estos referéndums, cuando se hagan, sean vinculantes para los Gobiernos”.

Respecto al número mínimo de firmas para poder demandar la consulta, que también podría utilizarse para derogar leyes, se quede en las 500.000 firmas.

Volver

Compartir

2014 Izquierda Xunida d'Asturies - Política de privacidad - Política de cookies