Al navegar por esta web acepta la utilización de cookies para análisis y personalización
Saber más    

Noticies Toles noticies d´IX

IU presenta una alternativa a la incineradora sostenible, más barata y con mayor generación de empleo

El modelo, denominado de "higienización activa continua" hace innecesario un vertedero, al tiempo que genera la fracción resto en materia prima para biomasa, biocombustible o metales para reciclado

Manuel González Orviz asegura que la propuesta suponer responder con "tecnología del siglo XXI" a la gestión de residuos y destaca que la inversión, de 97 millones, es muy inferior a los 250 millones de la incineradora.

Medioambientalmente sostenible, más barata y con mayor capacidad de generación de empleo. Así resumía esta mañana el coordinador general de IU Asturias, Manuel González Orviz, la propuesta de la formación a la incineradora de residuos que propone el PSOE, con el apoyo del PP, a la gestión de residuos en Asturias. Se trata del “método de higienización activa continua”, que en vez de quemar la fracción resto de las basuras que se generan en Asturias (lo que va en las bolsas negras), supone convertir esos residuos en “materia prima”, para biomasa –la procedente de materia biológica-, para metal con latas y otros envases e incluso como base para biodiesel, en el caso de los embases plásticos.

El método, que ya funciona en el municipio madrileño de Rivas-Vaciamadrid, supndría una inversión de 97 millones de euros, en números redondos, cifra muy inferior a los aproximadamente 250 millones estimados para la construcción de la incineradora.

La propuesta, explicó González Orviz, supone una clara mejora no solo para los cuatro municipios directamente afectados por el proyecto de la incineradora (Corvera, Gijón Carreño y Llanera) sino a toda Asturias, tanto porque las emisiones contaminantes no tienen límites geográficos, como porque COGERSA es, actualmente, el gestor de todas las basuras que se producen en la Comunidad Autónoma. “Es un problema ambiental. económico y de salud. Ese empecinamiento (en construir la incineradora),en su doble condición de presidente gobierno y secretario general del PSOE –en referencia a Javier Fernández- hace que llevemos 12 años con un problema”. Para el coordinador de IU, la propuesta supone abordar la gestión de “con visión y tecnología del siglo XXI”.

La presentación del proyecto fue realizada por el concejal de Carreño y técnico en residuos Ángel García Vega, quien recalcó que esta tecnología permite un tratamiento de los residuos que les da valor añadido, al tiempo que es respetuoso con el medio ambiente: “No contamina, es tecnología cien por cien limpia y que se puede ubicar en cualquier concejo si es que hubiese necesidad de descentralizar el tratamiento”.

En cuanto al proceso, es sencillo. Los residuos pasan por un proceso de higienización termodinámico a razón de 5 toneladas hora que son “limpiados” con vapor de agua a 130 grados centígrados durante 40 minutos, tras lo que sale un material esteril “limpio, puro, sin olores y fácilmente manejable”.

La capacidad de la incineradora proyectada por el Gobierno supondría lanzar al fuego 320.000 toneladas de desperdicios, desaprovechando su valor como materia prima y con el impacto que la incineración supone tanto en costes como en su repercusión medioambiental. Por el contrario, la propuesta de IU, mantiene como principios las tres “erres” de la gestión de residuos fijadas por la Unión Europea (reducción, reciclaje y reutilización”, al tiempo que se elimina el vertedero y la inicneración.

Y es que, según García Vega, todo son ventajas, incluidas las laborales ya que, frente a los 40 empleos que se requerirían para la incineradora, el método de higienización continua generaría 144 puestos de trabajo.

La diputada de IU en la Junta General del Principado, Emilia Vázquez, resaltó que, desde que comenzó a hablarse de la incineradoras, hace ya 12 años, Izquierda Unida ha sido la única fuerza que, desde el principio, manifestó su rechazo al proyecto. “Conviene recordar que el inicio de la construcción de la incineradora que fue aprobada dos veces, en 2010 y 2012, en ambos casos gracias a la connivencia del PP, que sin él no se podrían haber aprobado los trámites”.

Para la parlamentaria, la alternativa que abandera el PSOE y ha apoyado al PP poco tiene que ver con la gestión de residuos desde una perspectiva de la sostenibilidad. La propuesta de IU, explicó, demuestra que hay mejores alternativas a la incineradora, por lo que deberían explicar qué les lleva a insistir a pesar de las evidencias..

El coordinador de IU Gijón, Marcos Muñiz, incidió además en que, junto a los beneficios económicos, medioambientales, de generación empleo, también permitirá eliminar la necesidad de la colocación de un contenedor adicional para residuos biológicos, puesto que el sistema ya permite su adecuado tratamiento, con el beneficio que esto conlleverá, desde la perspectiva de los hogares, no complicar con nuevos separadores para este tipo de basuras orgánicas.

Volver

Compartir

2014 Izquierda Xunida d'Asturies - Política de privacidad - Política de cookies