Al navegar por esta web acepta la utilización de cookies para análisis y personalización
Saber más    

Noticies Toles noticies d´IX

IU propone 118, 4 millones de euros adicionales al presupuesto 2015, orientados a garantizar "pan, techo y trabajo"

El coordinador de IU, Manuel González Orviz, reprocha el discurso del "lamento" del presidente y le recuerda que el presupuesto solo es importante si resuelve los problemas de la gente y que un mal presupuesto puede ser una "pedrada" al bienestar

Izquierda Unida exigirá al Gobierno de Asturias un presupuesto que atienda a las necesidades reales de la población, con recursos para reactivación económica y empleo, y para protección social. En total, la formación exige que a la propuesta del Gobierno se añadan 118,4 millones de euros para garantizar “pan, techo y trabajo”.

El coordinador general de IU, Manuel González Orviz, aseguró con ironía que las negociaciones se han activado en el tiempo adecuado: “, y no por la lentitud con la que el gobierno inició el diálogo, tras haber empezado hablar de la urgencia de contar con un presupuesto para 2015 en agosto. “Las negociaciones se dan en el momento oportuno, y se dan en el momento oportuno no por el retraso que se lleva produciendo desde el anuncio del Presidente, allá por el mes de agosto, sino por la publicación informe FOESA Caritas sobre la exclusión social en Asturias”.

Pan, techo y trabajo

La propuesta de IU se resume en tres epígrafes: pan, techo y trabajo.
En el Pan se incluirían un plan de choque en Salario Social (18 millones); bono energético (20 millones), apertura residencias del ERA (7 Millones); también se incluyen partidas en sanida (5 millones para inversión en infraestructuras y otros tantos en la reducción de las listas de espera). Además, para cooperación al desarrollo, incrementar la dotación en 1,5 millones de euros.

Bajo la denominación "techo", un plan de rehabilitación de viviendas (8,2 millones), tanto para pisos de titularidad el Principado o VIPASA como para particulares.

El epígrafe "trabajo" contempla el incremento de las partidas destinadas a los planes locales de empleo (15 millones adicionales), apoyo al mantenimiento de autónomos y PYMES (5 millones).

La Universidad también recibe un impulso con un incremento de las transferencias de al menos 6,7 millones de euros sobre lo presupuestado en 2013; más inversión educativa o la red de cero a 3 años.

Para medio rural se propone la mejora de las dotaciones para los contratos de apoyo a la actividad agraria sostenible de 5 millones de euros y un plan de empleo y apoyo a cooperativistas rurales, con 2 millones.

En la red viaria, IU plantea la mejora de distintas infraestructuras con un incremento de 14 millones de euros

Una situación dramática

La dramática situación por la que atraviesan cientos de miles de personas en la región, explicó el máximo responsable de IU, tiene que ser el punto de partida para la elaboración de los presupuestos. “El presupuesto debe atender principalmente a esto: al hecho de que tenemos 170.000 personas que se ven afectadas por procesos de exclusión en Asturias, que son aproximadamente 68.000 hogares. De ellos, tenemos 70.000 personas, 30.000 hogares, en exclusión severa; y lo que es más claro: una de las denuncias que venimos haciendo desde IU, es que hay trabajadores que también son pobres”. Este incremento de la desigualdad no es ninguna casualidad, según el coordinador: “La situación no es fruto de la crisis, sino del modelo por el que hemos optado. Modelo que  llevamos denunciando estos tres últimos años, que el objetivo no debe ser el cumplimiento del déficit, sino que debe ser un instrumento de combate contra los mecanismos que acentúan la desigualdad y los efectos de la crisis sobre las personas”.

Manuel González Orviz rechazó el discurso de los “lamentos” del presidente Javier Fernández respecto a la responsabilidad de las fuerzas políticas para lograr un presupuesto para 2015. “Ayer, salían unas declaraciones del Presidente hablando de presupuesto y de su importancia. Yo digo depende, depende de qué tipo de presupuestos, porque hay presupuestos que pueden ser pedradas contra el desarrollo económico, contra las personas. No valen estas milongas que llaman a la responsabilidad e otros. Nosotros somos responsables y tenemos nuestro modelo de desarrollo económico y social”.

Para el coordinador de IU, Javier Fernández lleva tres años de “cantos apagados” y lamentaciones. “Querríamos preguntar cuando va a agarrar el toro por los cuernos, porque no lo quiso agarrar para acuerdos transversales en el tema de infraestructuras, no lo quiso hacer en la lucha contra la corrupción, no lo quiere hacer para el desarrollo económico y la desigualdad. Creo que es un presidente que está esperando a que pase todo y lleguen las elecciones autonómicas y municipales, pero lo importante es que para la gente un día, una semana, un mes, en estas circunstancias son situaciones de muchas dificultades y mucho sufrimiento”.

Por su parte, el portavoz de IU en la Junta General del Principado, Aurelio Martín, criticó la "doble vara de medir" del Gobierno a la hora de abordar el tema presupuestario. Así, el parlamentario explicó que a pesar de que el Presidente lleva desde agosto haciendo llamamientos a la responsabilidad, la realidad es que no ha sido hasta la segunda quincena de octubre cuando se dirigió a Izquierda Unida con una propuesta.

Volver

Compartir

2014 Izquierda Xunida d'Asturies - Política de privacidad - Política de cookies