Al navegar por esta web acepta la utilización de cookies para análisis y personalización
Saber más    

Noticies Toles noticies d´IX

IU hace un llamamiento abierto para la defensa de la industria y el relanzamiento económico de Asturias

El coordinador de IU Asturias, Manuel a Gonzalez Orviz, hizo esta mañana un llamamiento para la defensa de la industria la ciudadania de Asturias durante su visita a los trabajadores de Alcoa.

Para el máximo responsable de la formación, la situación de la empresa tiene que encuadrarse en un contexto de desmantelamiento del tejido industrial asturiano que exige una respuesta contundente de toda la sociedad, con un claro mensaje al Gobierno del Estado y., en este caso a la empresa.

Junto a Orviz también acudió a la factoría de Alcoa el responsable de Industria de IU, Maximino Garcia, quien manifestó sus dudas sobre la justificación de la empresa respecto a la imposibilidad de mantener actividad por la falta de comperitovidad consecuencia del coste de la tarifa. García aseguró que, si bien es cierto que el modelo eléctrico español solo beneficia a las eléctricas en detrimento del resto de sectores, el expediente de extinción de empleo, justificado por la pérdida de las primas en la última subasta podría ser solo una excusa de la empresa paran es localizar la producción, mas cuando en estos momentos cuenta con una factoría en Arabia Saudí.

El llamamiento para la defensa de la industria de Asturias será trasladado al resto de fuerzas políticas, así como a organizaciones sociales, sindicales y patronales con el fin de exigirá no relanzamiento de la economía de Asturias como única salida a la crisis.

Por otro lado, la eurodiputada asturiana de IU, Angela Vallina, junto a la también diputada de IU Paloma Lopez, han pedido hoy, a través de una  pregunta escrita, que la Comisión Europea aclare si la nueva regulación del mercado eléctrico español puede poner en peligro la viabilidad de la política industrial tal y como está sucediendo en el caso de Alcoal.

Pregunta a a la Comisión Europea:

La empresa de suministros de productos relacionados con el aluminio Alcoa emplea en las localidades de A Coruña y Avilés a cerca de unos 800 trabajadores, y en el caso de la localidad asturiana se está planteando el cierre de la planta por los problemas generados con la nueva regulación sobre la subasta eléctrica que recientemente aprobó el Gobierno de España, y que en la práctica, al desaparecer las tarifas para las grandes industrias, aumenta los precios, haciendo inviable toda actividad industrial. Similares consecuencias afectan también entre otras, a Asturiana de Zinc y Arcelor-Mittal. Además, semejante subida alimenta prácticas colusorias.

En virtud del artículo 102 del TFUE respecto a las reglas que indirectamente podrían afectar a una posición dominante en un mercado estratégico como es el eléctrico, ¿qué opinión le merece a la Comisión sobre este asunto?

Observando la comunicación SWD(2014) 311 final, se indica que "el mercado de la electricidad está altamente concentrado", ¿cree que el cambio tendrá consecuencias negativas sobre el mercado eléctrico?"

Desde la perspectiva señalada en el artículo 173 del TFUE, ¿cree la Comisión que la nueva regulación pone en peligro la viabilidad de la política industrial, como demuestra el caso presentado?

Volver

Compartir

2014 Izquierda Xunida d'Asturies - Política de privacidad - Política de cookies