Al navegar por esta web acepta la utilización de cookies para análisis y personalización
Saber más    

Noticies Toles noticies d´IX

12/02/2016

Vallina denuncia el nuevo veto de Israel a que una delegación de eurodiputados entre a Gaza

"Si el Gobierno israelí no permite la entrada a Gaza de los eurodiputados es porque no quiere que se vea lo que está haciendo en la franja”

La eurodiputada de Izquierda Unida Ángela Vallina ha denunciado este viernes el nuevo veto del Gobierno de Israel a que una delegación del Parlamento Europeo acceda a la Franja de Gaza. Es la tercera vez que esto ocurre en el transcurso de año y medio, algo que, desde su punto de vista, “debe provocar una reacción de condena sin paliativos” por parte de la Alta Representante de la UE para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Federica Mogherini.

“La UE sigue considerando a Israel un socio preferencial. Pero lo comercial, como hemos denunciado en otras ocasiones, va unido al respeto por los derechos humanos. Está claro que si el Gobierno israelí no permite la entrada a Gaza de los eurodiputados es porque no quiere que se vea lo que está haciendo en la franja”, ha denunciado.

Vallina forma parte de la delegación de relaciones con Palestina del Parlamento Europeo y participó en el verano de 2014, tras las elecciones europeas, en la visita de una serie de diputados del Grupo de la Izquierda Unitaria Europea (GUE/NGL) que tampoco pudo acceder a Gaza por la negativa de las autoridades israelíes. En marzo de 2015 ocurrió lo mismo con un grupo de europarlamentarios de todos los signos políticos.

“Gaza es una cárcel a cielo abierto y la UE lo está permitiendo pese a las violaciones sistemáticas del Derecho Internacional y de los derechos humanos”, ha afirmado. Entre los convenios que el Gobierno israelí está incumpliendo, Vallina ha citado el IV Convenio de Ginebra; la Carta de Derechos y Deberes Económicos de los Estados, donde se prohíbe la ocupación y consiguiente apropiación de los recursos naturales; la resolución 181 del 29 de noviembre de 1947 de Naciones Unidas sobre el estatuto internacional conferido a Jerusalén; la opinión de la Corte Internacional de Justicia de 9 de julio de 2004, denunciando como ilegal la construcción del muro de Cisjordania; el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos.

“El pasado domingo el Gobierno de Benjamin Netanyahu aprobó una nueva ley que tiene por objetivo controlar a las ONG contrarias a la ocupación y al bloqueo israelí. El nuevo veto a la delegación de la Eurocámara continúa esta política de silenciar todo lo que pueda ser crítico con el apartheid al que somete al pueblo palestino”, ha añadido.

En una pregunta escrita a Mogherini, Vallina se interesó la semana pasada por la reacción de la UE ante la demolición de 23 viviendas por parte del Ejército israelí en la Zona C de Cisjordania. “El Estado de Israel es perseverante en la destrucción de los hogares palestinos ubicados en territorios ocupados y somete a la población local a un abuso administrativo, negando licencias de construcción a palestinos y facilitando asentamientos ilegales de colonos israelíes. Todo ello, unido a un conjunto global de actuaciones en contra de la población palestina”, denunció.

La eurodiputada continuó su escrito explicando que si bien la UE “ha condenado reiteradamente estas actuaciones, manifestando que son contrarias al Derecho Internacional y constituyen un obstáculo al proceso de paz”, nunca toma “medidas contundentes de presión contra el Estado de Israel”, con la argumentación de que “el compromiso político es más eficaz”. En su opinión, esto “queda absolutamente en entredicho, pues los civiles palestinos continúan siendo masacrados, desalojados, desplazados y humillados”.

Vallina cierra su escrito preguntando a la Alta Representante “cuándo va a proponer  una decisión de presión suficientemente contundente para conseguir que Israel cumpla con el Derecho Internacional” y “cuándo planteará un cese temporal del Acuerdo de Asociación Económica con Israel”.

Volver

Compartir

2014 Izquierda Xunida d'Asturies - Política de privacidad - Política de cookies