Al navegar por esta web acepta la utilización de cookies para análisis y personalización
Saber más    

Noticies Toles noticies d´IX

Iglesias apuesta por una educación pública, llaica y de calidá

IU-BA-Verdes apuesta por la coordinación entre la administración autonómica y local

IU-BA-Verdes apuesta por la coordinación entre la administración autonómica y local

Jesús Iglesias, candidato de IU-BA-Verdes a la presidencia del gobierno autonómico, y Carmen Rúa, concejala de Educación del Ayuntamiento de Gijón, ofrecieron hoy una rueda de prensa después de un encuentro con personas del mundo de la educación, en Gijón. El candidato autómico defendió la necesidad de una enseñanza en Asturias, pública, laica y de calidad, en la que la toma de decisiones sean compartidas, e integradora con las personas que proceden de otras culturas. Iglesias también reclamó una educación asturiana, respetuosa con la tradición de la cultura asturiana y la llingua.

La propuesta más importante de IU-BA-Verdes, como aseguró Jesús Iglesias, es que la administración autonómica y la local compartan competencias y funcionen de manera coordinada. “Debe haber un reconocimiento del poder local en esta materia”, aseguró el candidato a la presidencia del Gobierno asturiano. Del mismo modo, el candidato reclamó más capacidad para los consejos escolares, la ampliación de las escuelas de cero a tres años, la creación de oficinas municipales de escolarización y la apertura de los centros educativos a los barrios y la mejora del Campus de Viesques.

Carmen Rúa, concejala del Ayuntamiento de Gijón, manifestó que el programa de educación de IU-BA-Verdes es el único programa de educación que existe en Asturias. Rúa explicó las novedades que incluye este programa, entre ellas la creación de una oficina municipal de matriculación, que se haga cargo de las baremaciones de todos los centros educativos durante todo el año. Del mismo modo, IU-BA-Verdes propone la elaboración de planes de lucha contra el absentismo escolar, tanto locales como autonómicos, ya que el que existe ahora no funciona, a juicio de Carmen Rúa.

La concejala de Educación también considera que es necesario unificar la red de guarderías, en estos momentos gestionadas de tres formas distintas, por la Consejería de Bienestar Social, por la de Educación y algunos por las concejalías de Educación.

Carmen Rúa también dejó claro que el Colegio Jovellanos se abre en el centro de Gijón porque IU-BA trabajó por su apertura, “aunque otros quieran ponerse las medallas”.

Volver

Compartir

2014 Izquierda Xunida d'Asturies - Política de privacidad - Política de cookies