Al navegar por esta web acepta la utilización de cookies para análisis y personalización
Saber más    

Noticies Toles noticies d´IX

Jesús Iglesias reclama una política industrial p'Asturias que xenere trabayu

Jesús Iglesias, candidato autonómico de IU-BA-Verdes, visitó esta mañana, acompañado de Francisco Javier García Valledor, número 2 de la lista autonómica y Consejero de Justicia, y Alejandro López, candidato de la coalición a la alcaldía de Langreo, la empresa NTS Puertas Seccionales, un ejemplo de jóvenes emprendedores de la Cuenca que han tenido que montar su empresa fruto de la pérdida de su empleo por la deslocalización industrial.

Jesús Iglesias, candidato autonómico de IU-BA-Verdes, visitó esta mañana, acompañado de Francisco Javier García Valledor, número 2 de la lista autonómica y Consejero de Justicia, y Alejandro López, candidato de la coalición a la alcaldía de Langreo, la empresa NTS Puertas Seccionales, un ejemplo de jóvenes emprendedores de la Cuenca que han tenido que montar su empresa fruto de la pérdida de su empleo por la deslocalización industrial.

Jesús Iglesias, candidato a la presidencia del gobierno asturiano, explicó que la situación de esta Sociedad Anónima Laboral y de sus trabajadores “describe perfectamente el déficit de política industrial que existe en nuestra comunidad autónoma”. El candidato elogió el esfuerzo y el valor que han demostrado las 11 personas que forman parte de esta empresa y su espíritu para poner en marcha esta empresa de economía social.

Los déficits en política industrial de Asturias pueden verse a través de ejemplos por los que han pasado estos trabajadores, tal como aseguró el candidato. El primer déficit es la ausencia de políticas y estrategias que frenen la deslocalización de empresas en Asturias, que llegan, reciben las subvenciones y en un plazo máximo de cino años se marchan. Los integrantes de NPS trabajaban en una empresa que se instaló en Asturias para luego trasladarse al Pais Vasco, dejando detrás “un desierto y 26 trabajadores sin empleo.

La segunda carencia es la falta de ayudas a los trabajadores que quieren fomentar la dinamización de la economía de las Cuencas ya que no pudieron optar a las cuantías procedentes de fondos mineros, tal como sucedió a NPS. “Para nuestra sorpresa les dijeron que su actividad no encajaba en la labor subvencionable por estos fondos”, subrayó Jesús Iglesias, al mismo tiempo que se preguntó cómo es posible que una empresa que tiene 11 trabajadores se quede fuera. “En el nuevo Plan de la Minería habrá que corregir éste déficit y se fomente el tejido productivo y la creación de empleo”, explicó Jesús Iglesias tras la visita a la fábrica.  

El tercer eslabón que es necesario corregir se refiere, según Iglesias, es el del proceso de transformación que genere plusvalías en Asturias. Izquierda Unida, a juicio del candidato regional, lleva años “clamando en el desierto para que la industria desarrolle procesos de transformación del acero, no solo bloques, que sean capaces de generar plusvalías en la región. “Una política industrial adecuada debe de ser capaz de sacar todas las potencialidades que tenemos en Asturias”. Una vez más, el caso de esta empresa es paradigmático: los componentes de acero que usan para la realización de sus puertas se exportan de China, se elaboran en Holanda y Valencia y el montaje se hace en Lada.

Ante todas estas deficiencias, IU-BA-Verdes se compromete a llevar a cabo una política industrial clara, que apueste por la creación de empleo estable y de calidad.

Alejandro López, candidato de IU-BA-Verdes a la alcaldía de Langreo, mostró su apoyo a esta empresa y a las políticas de fomente de la industria. Del mismo modo, puso de manifiesto otro hecho “lamentable y aberrante”. La industria en la que trabajaban los empleados que ahora crearon NPS estaba situada en el polígono de Valnalón, “una gran apuesta del gobierno socialista” que dejó destruir 26 puestos de trabajo y que el empresario se embolsase 600 millones de pesetas por la venta de una nave que está situada en terreno público. “Esta es una auténtica especulación industrial”, aseguró López, al tiempo que lamentó el nulo apoyo de PSOE y PP cuando los trabajadores perdieron su trabajo. “Solo IU-BA apoyó en esta dificil situación a los trabajadores”, dijo Alejandro López.

Volver

Compartir

2014 Izquierda Xunida d'Asturies - Política de privacidad - Política de cookies