Al navegar por esta web acepta la utilización de cookies para análisis y personalización
Saber más    

Noticies Toles noticies d´IX

IU pide que el nuevo Plan de Residuos se redacte sin mención ya a la incineración ni siquiera como alternativa

El coordinador general apuesta por una gestión basada en la reducción, el reciclaje y la reutilización

Izquierda Unida marcará de cerca el paso al Gobierno de Asturias en el proceso de elaboración del nuevo plan de gestión de residuos de Asturias. El coordinador de IU, Ramón Argüelles, aseguró hoy que su formación defenderá, desde el inicio del proceso, alternativas que incluyan la reducción, el reciclaje y la reutilización. “Estamos ahora entrando en una nueva fase de elaboración de proyectos para nuevo plan de residuos y en ninguna de esas fases se va a contemplar, -no creemos ni queremos que se vaya a contemplar- la construcción de la incineradora"

Argüelles compareció hoy junto al diputado Ovidio Zapico, la secretaria de Política Municipal, Gabriela Álvarez, y el concejal y técnico en gestión de residuos Ángel García Vega, para abordar los parámetros en los que debe iniciar la redacción del nuevo plan de residuos.

Zapico reivindicó la coherencia de IU en su rechazo a la incineradora desde que se planteó el proyecto, hace ya casi dos décadas, en un momento en el que solo su formación defendió otro modelo en las instituciones, aunque, eso sí, no en la calle, donde ecologistas, medioambientalistas y plataformas vecinales se posicionaron también de forma abierta contra la incineración. El espaldarazo definitivo a las tesis de Izquierda Unida se firmó en 2015, como uno de los puntos irrenunciables del pacto de investidura. De hecho, añadió Zapico, se incluyo en el acuerdo que se estudiarían todas las alternativas que fueran técnicamente viables y de menor impacto ambiental. “Fruto de ese acuerdo, que por dos veces se lleva a la Junta General, el PSOE varía sustancialmente su posición de principios de siglo y empieza a admitir que sí podría haber otras alternativas a la incineración. Fruto de ese acuerdo, el Partido Socialista acepta paralizar el proceso de la incineradora que estaba recogido en el PERPA  y abre las puertas a la modificación de ese Plan Estratégico de Residuos. Y fruto de todo ello tenemos ahora mismo encima de la mesa, cinco alternativas en fase de aportaciones”.

De hecho, según el diputado, se están tomando los acuerdos dentro del consenso y las alegaciones que ahora se plantean se dirigen a dar el último empujón, eliminando incluso, desde la perspectiva jurídica cualquier referencia a la incineración. “Entendemos que la incineradora, ya sí, jurídicamente no hace falta ya tampoco que figure en el PERPA ni política ni jurídicamente. Hasta ahora entendíamos que jurídicamente tenía que estar ahí para que no hubiese ningún problema de posibles recursos que tumbasen lo que iba a suponer la modificación del Plan, pero ya ahora, en estos momentos, es el momento de quitar la incineradora de ahí y seguir trabajando con las cinco alternativas que tenemos encima de la mesa”.

En estos momentos es necesario definir cuál será la fórmula. Para IU, explicó Ángel García Vega, la más adecuada sería la del la valorización material del residuo, mediante un proceso de “higenización o esterilización”. No obstante, aseguró que, más allá de esa preferencia, cualquiera de las otras podrían ser igualmente viables técnicamente y sostenibles medioambientalmente. “No estamos cerrados a ninguna de las alternativas. Hay una que es la que más nos gusta. Estamos cerrados únicamente, descartamos la incineración: a partir de ahí, todas las que se incluyen son técnicamente viables, ambientalmente sostenibles y generan una capacidad por sí sola de tratar la problemática de los residuos.

Desde la perspectiva municipal, Gabriela Álvarez, explicó que se descarta la incineración por lo que se plantearán mociones en los distintos ayuntamientos para que se impulse el proceso del nuevo plan ya sin que la quema de residuos pueda ser contemplada ni siquiera como opción. Además, se pedirá que se recalcule la tasa de repercusión a las entidades locales la gestión de residuos.

De cumplirse los plazos con acuerdos y sin contratiempos, la licitación del proyecto que se decida podría estar en marcha en el último trimestre del año.

 

Volver

Compartir

2014 Izquierda Xunida d'Asturies - Política de privacidad - Política de cookies