Al navegar por esta web acepta la utilización de cookies para análisis y personalización
Saber más    

Noticies Toles noticies d´IX

El Parlamento exige a Javier Fernández una posición común para la negociación de la financiación autonómica

Llamazares advierte de que se trata de una de las prioridades de esta legislatura para las comunidades autónomas

Todos los grupos parlamentarios votaron a favor esta mañana de exigir al Gobierno autonómico una posición común de los grupos parlamentarios a la hora de negociar la nueva financiación autonómica, cuyo pistoletazo de salida fue la reunión de la Conferencia de Presidentes, a principios de este año. Gaspar Llamazares, portavoz parlamentario de IU en la Junta General, defendió esta mañana una Proposición No de Ley en la Cámara para demandar una posición común sobre la financiación autonómica, que considera una de las prioridades políticas de esta legislatura en las comunidades autónomas y en Asturias y que, por el momento, “vienen mal dadas” para las comunidades que “se juegan mucho” en este asunto. En este sentido la PNL de IU defiende cuatro puntos: 1ª Promover y facilitar el reforzamiento de una posición común de las fuerzas políticas asturianas sobre el nuevo sistema de financiación que supere los deficits de solidaridad y transparencia del actual, convocando al menos una reunión por periodo de sesiones. 2º.- Garantizar la información y comunicación entre la comisión formada por fuerzas políticas y gobierno con el experto nombrado por Asturias, Don Carlos Monasterio.3º.- Dar cuenta a la comisión aludida de las conclusiones de la comisión de expertos en cuanto esta se produzca. 4º.- Promover la coordinación de las Comunidades Autónomas con problemas y demandas similares en cuanto a insuficiencia de financiación de servicios básicos transferidos, a la ponderación de la población, envejecimiento, dispersión, orografía etc, al objeto de sumar fuerzas y argumentos en la negociación del futuro sistema de financiación.

Según el portavoz de IU es necesario desarrollar el acuerdo durante este año, ya que desde la reunión de la Conferencia de Presidentes ya ha empezado a contar el tiempo para defender la posición de Asturias “en colaboración con otras comunidades autónomas”. Llamazares lamentó que en estos primeros pasos del cambio de modelo, el presidente Javier Fernández no hubiese citado a los portavoces o hubiese comparecido para explicar su posición en la Conferencia de Presidentes. Del mismo modo, Llamazares dijo que también es necesario la información por parte del Experto nombrado por el Principado.

“No pinta bien o vienen mal dadas por que el Gobierno nacional anuncia ya que no va a recuperar los 20.000 millones de diferencia entre la financiación de 2007 y la de ahora y las comunidades autónomas que se sienten más perjudicadas piden 17.000 millones de euros”, advirtió Llamazares en la última fase de su intervención. Tampoco pintan bien, a su modo de entender, y ve con preocupación los dos estudios realizados por la Universidad de Vigo y el BBVA que van en el sentido de suprimir el FLA (Fondo de Liquidez Autonómica), o el del BBVA que plantea la ordinalidad, que cuestiona la solidaridad entre comunidades.

Volver

Compartir

2014 Izquierda Xunida d'Asturies - Política de privacidad - Política de cookies