Al navegar por esta web acepta la utilización de cookies para análisis y personalización
Saber más    

Noticies Toles noticies d´IX

Regeneración democrática y transparencia para acabar con las 'trampas al solitario'

Ramón Argüelles apuesta por plantar cara a la desafección con una nueva política con la ciudadanía como protagonista

El sociólogo Francisco Llera Ramo participó el pasado miércoles en Oviedo, en el Club de La Nueva España, en un acto organizado por IU para analizar la actual situación de desánimo de millones de personas. Bajo el título "Desafección política y regeneración democrática en la España actual. Diagnósticos y Propuestas", última obra coordinadoa por Llera, fue la oportunidad para analizar qué ha llevado a la crisis global de hoy en día, en la que, además de la recesión económica se ha producido una quiebra de confianza sistémica: desde la cúspide, con la Casa Real tocada por conductas poco edificantes y escándalos, hasta partidos políticos, sindicatos ongs y hasta el propio sistema judicial.

En este acto, el cordinador general de IU Asturias, Ramón Argüelles,  hizo una reflexión amplia sobre la crisis de modelo de convivencia que, a su juicio va más allá del caso asturiano o español y que encuentra claros reflejos con una cierta desconfianza y desafección que atañe a la práctica totalidad de las sociedades más desarrolladas, si bien, con matices y particularidades propias en cada caso.

Trampas al Solitario

Intervención íntegra de Ramón Argüelles

Hay veces en las que los seres humanos, individual y colectivamente, se hacen trampas al solitario: elaboran un relato del presente, y del pasado que lo ha hecho posible, tan alejado de la realidad que terminan por vivir en un mundo paralelo. A medida que la distorsión se expande en el tiempo, la capacidad de entender qué pasa a su alrededor, por qué, o cómo cambiarlo, es menor y terminan por convertirse en espectadores inadaptados.

Mentirse a uno mismo es, quizá, una forma de evitar enfrentarse con las propias miserias en el corto plazo, en una huida hacia adelante que, sin embargo, nunca acaba bien.

En la España de hoy, hay una parte de la población y, sobre todo, de los partidos políticos y sus dirigentes, que disputan lo que es ya una larga partida de trampas al solitario. Es un juego perverso en el que se mezclan traiciones -reales o supuestas- de las fuerzas de la alternancia a la ciudadanía, al haberse alejado de sus postulados y programas, que fueron, en teoría, los que les auparon a la primera división de la cosa pública. Junto a esa disonancia entre lo prometido y realizado, han ido apareciendo de forma periódica, más o menos espaciada, episodios de corrupción que han permeado la acción política en las distintas instituciones, ya locales, ya autonómicas, ya estales y europeas, en los que ni siquiera la protegida y opaca Casa Real ha estado ajena. De la cúspide hacia abajo, toda la estructura de poder ha terminado por quedar cuestionada en su probidad, intereses, eficiencia y eficacia.

De hecho, tras la crisis económica se han producido cambios en España y en el mundo que han puesto en jaque el tablero político nacional e internacional. Movimientos como el 15-M o la aparición de nuevas fuerzas políticas responden a la quiebra entre ese mundo real y el mundo imaginado y, seguramente, por esa percepción distorsionada por la costumbre de las trampas al solitario, una parte importante del establishment, de la “casta” en la jerga de la nueva política, ha quedado fuera de juego para responder a lo que se les venía encima.

Y si en casa el terremoto venía a cuestionar a los partidos tradicionales, fuera, la cosa no está más calmada: basta ver la Gran Bretaña del Brexit, la Francia en pánico ante una victoria de Le Pen que finalmente no llegó, o, en la cabeza del imperio, un presidente envuelto día sí y día no en la polémica, en un proceso que se expande en una suerte de trumpetización mundial.

En un contexto económico tan dramático como el que hemos vivido, con unos incrementos alarmantes del desempleo, con el empobrecimiento de grandes capas de la población y un aumento extraordinario de la brecha entre ricos y pobres, no sorprende el desánimo y la desconfianza de la población ante unas instituciones y un sistema que parece darle la espalda. Por si fuera poco, la crisis económica llegó aderezada con la explosión -casi literal- de importantísimos casos de corrupción, salpimentados con escándalos de financiación ilegal de partidos políticos, o agujeros monumentales en bancos, salvados con cargo al erario público mientras miles de familias eran desahuciadas.

Estamos, pues, ante una crisis global, porque afecta no solo a la economía, sino a las instituciones, a los partidos, a los sindicatos, al propio sistema político, tocado, en su conjunto por una pérdida de credibilidad. El estudio y análisis de cómo y por qué estamos en esta situación es, por tanto, imprescindible para poder avanzar hacia lo que debe ser un nuevo modelo de convivencia democrática, en el que la ciudadanía se sienta representada, protegida, concernida y protagonista.

Solo con ese análisis profundo será posible impulsar un cambio que permita revertir la desafección. Es por eso, que este estudio coordinado e impulsado por Francisco Llera, tiene un valor especial. De hecho, bien puede decirse que la Desafección política y regeneración democrática en la España actual, con sus diagnósticos y propuestas es una oportunidad para aprender del pasado, comprender el presente y, sobre todo, repensar qué hacer para cambiar el futuro. Una primera lección tiene que ser, sin duda, la obligación imprescindible de la máxima transparencia, en la que los medios de comunicación tienen que ser, también, una herramienta al servicio de una información veraz, contrastada y objetiva: a mayor opacidad, mayor corrupción y menos democracia.

Analizar la realidad sin hacernos trampas al solitario es, estoy convencido, la única alternativa para superar el “no nos representan” que, en definitiva, no es otra cosa que el grito de la desafección ante unas políticas perversas, la corrupción, y un ejercicio del poder orientado al enriquecimiento de unos pocos a costa del bienestar de la mayoría.

Antes de terminar y darle paso a mi compañera, la portavoz de IU en el Ayuntamiento de Oviedo, Cristina Pontón, quiero agradecer a Francisco Llera y a Oscar Rodríguez Buznego su presencia, su saber y sus aportaciones, hechas desde la excelencia intelectual. Es un lujo y un placer. 

 

 

La charla íntegra, con las intervenciones de Francisco Llera, Oscar Rodríguez Buznego, Cristina Pontón y Ramón Argüelles puede reproducirse en video en la página del coordinador general de IU Asturias:

https://www.facebook.com/ramonarguellescordero/

Volver

Compartir

2014 Izquierda Xunida d'Asturies - Política de privacidad - Política de cookies