Al navegar por esta web acepta la utilización de cookies para análisis y personalización
Saber más    

Noticies Toles noticies d´IX

Llamazares considera un grave error el discurso del Rey

El portavoz parlamentario de IU advierte de que Rajoy hizo un flaco favor a la Jefatura del Estado utilizándola como trinchera de su incapacidad

Gaspar Llamazares considera que el discurso del Rey pronunciado en el día de ayer fue un grave error por el momento, por su tono beligerante y por su contenido inmovilista. Así se pronunció el portavoz de IU en la Junta General al ser preguntado por los periodistas. Es más, Llamazares apuntó que Mariano Rajo hizo un flaco favor a la Jefatura del Estado utilizándola como trinchera de su incapacidad. “Quien debía haber comparecido ayer era el Gobierno para asumir su grave responsabilidad en torno a los hechos del 1 de Octubre”, explicó en una rueda de prensa convocada para hablar de contaminación. A su juicio, Rajoy no debería haber utilizado al Rey para quemarlo como mediador . El Rey desde los tres puntos de vista avanzados se margina como mediador de esta situación política, como le otorga la Constitución. No nos lo merecíamos, aseguró el portavoz de IU quien también echó en falta la mención al diálogo y la negociación y a la posibilidad de la reforma constitucional y la participación de los ciudadanos en esa reforma.

Hemos tenido graves errores en los últimos tiempos para defender la unidad del país y un avance en la convivencia, aseguró. Para Llamazares es un error muy grave la represión, que era innecesaria y ha tenido unos efectos internacionales muy importantes, y no debería haber ocurrido, y el segundo gran error es usar a la Jefatura del Estado como escudo de los errores del PP . “Una cosa son los errores de la gestión del Gobierno y otro cosa distinta es el papel de la Jefatura del Estado en defensa de la unidad, la pluralidad y la convivencia”.

A preguntas de los periodistas sobre si hoy se produjese la declaración de Independencia, Llamazares juzga que la declaración de independencia es una manifestación de voluntad y tendrá una respuesta por parte del Constitucional, probablemente de nulidad , y en paralelo, considera es necesario que haya un consenso interno y un reconocimiento internacional. “Ahí tiene un papel que hacer el Gobierno y las instituciones españolas”, advirtió. El papel del Congreso es abrir una comisión de diálogo y negociación en torno a la reforma de la Constitución y también tiene un papel el Gobierno para contrarrestar el discurso o el relato en el ámbito internacional, discurso que solo hace hincapié en la vía de la independencia, oponiendo un relato de la convivencia y el federalismo. “Sería un nuevo error recurrir al artículo 155, que permitiría a los independentistas ir a una doble legalidad otra vez y a la confrontación que ellos quisieran que les diese buenos resultados electorales”, continuó. “Hay que dejar a un lado las gónadas y hay que empezar a utilizar la circunvolución cerebral en lo que tiene que ver con el estado”, concluyó.

Volver

Compartir

2014 Izquierda Xunida d'Asturies - Política de privacidad - Política de cookies