Al navegar por esta web acepta la utilización de cookies para análisis y personalización
Saber más    

Noticies Toles noticies d´IX

05/10/2017

Pulgar exhorta a las consejerías a agilizar la convocatoria para obtener el certificado de profesionalidad en ayuda a domicilio

Advierte de que son muchas las comunidades autónomas que ya lo han hecho

Marta Pulgar, diputada de IU en la Junta General, exhortó esta mañana a las Consejerías de Derechos Sociales, Empleo y Educación, a agilizar una convocatoria para la obtención del certificado de profesionalidad para las `personas que trabajan en ayuda a domicilio y dependencia ante el temor de que puedan quedarse sin trabajo unas 1.000 trabajadoras con experiencia y cualificación. Pulgar se preguntó porqué prácticamente todas las comunidades autónomas han puesto en marcha estos procesos de certificación y en Asturias se siguen esperando.

Las explicaciones de Pilar Varela, que argumentó que está planificado el proceso, pero aún está en el circuito de la administración, y que espera que pueda salir antes de final de año, y a su vez, realizar una resolución para ampliar una acreditación y crear un registro con un periodo de validez hasta 2022, no convencieron, sin embargo, a Pulgar. La Consejera también explicó que, en ningún caso, no va a ocurrir que se queden sin empleo después del 31 de diciembre.

me deja nada tranquila”, aseguró la diputada de IU, quien reconoció que este es un tema recurrente, “pero nos preocupa a nosotros y a las trabajadores domicilio y dependencia”. Cuando hablamos de acreditar experiencia laboral tiene que ver con exigencias marco europeo y viene regulándose desde 2002, pero Asturias solo hace una convocatoria en 2011 y después hubo poquísimas plazas. En 2015 realizaron una convocatoria extaordinaria pero para mayores de 55, recordó. “Me sorprende de que a sabiendas del problema que tenemos, que afecta a entre 1.300 y 1500 no se hayan puesto manos a la obra y lo resolviese”, dijo a Varela, a quien recordó que en otra pregunta del mes de mayo ya había dicho que estaban trabajando, “pero desde esa fecha nada”.

Pulgar apuntó que ya hay un amplio listado de comunidades autónomas que en 2015, 16 y 17 ya han sacado convocatorias. ¿Porqué Asturias tiene que esperar?. Ya lo hizo Andalucía, Galicia, Murcia, País Vasco, algunas de ellas con dos convocatorias al año y nosotros ninguna. “¿Qué hay por medio?”, se preguntó la diputada de IU.

Marta Pulgar también mostró su intranquilidad porque la experiencia de las trabajadoras, a pesar de la moratoria de la que habla la Consejera, no sea finalmente certificada y porque no puedan terminar un ciclo de formación profesional en los próximos años para obtener el título que se les exige por falta de tiempo.

Pilar Varela explicó que además de la resolución de convocatoria en Asturias, el Ministerio eximirá de esa condición a las trabajadoras que lo hagan en las poblaciones más pequeñas para que puedan seguir trabajando. “No debemos generar inquietud a ninguna persona”, dijo.

Volver

Compartir

2014 Izquierda Xunida d'Asturies - Política de privacidad - Política de cookies