Al navegar por esta web acepta la utilización de cookies para análisis y personalización
Saber más    

Noticies Toles noticies d´IX

Argüelles mantiene abierta la disposición a lograr un presupuesto de izquierda que evite la prórroga para 2018

El coordinador general de IU Asturias, Ramón Argüelles, insistió hoy en la necesidad de llegar a acuerdo por la izquierda que permitan aprobar, para 2018, un presupuesto progresista.

Argüelles mostró la disposición de su organización para evitar un nuevo parón por falta de consenso en materia presupuestaria. Eso sí, aclaró que para llegar a compromisos es imprescindible que las cuentas del año próximo incluyan cuestiones tanto en materia de ingresos como de gasto que tengan en cuenta la capacidad económica de las personas a qjuienes se dirigen. "En IU somos claros. Creemos que hemos perdido dos años y no queremos perder otros dos. Creemos que es mejor un presupuesto de izquierda que el presupuesto actual, incluso que es mejor un presupuesto de izquierda que la prórroga, que sería prorrogar un presupuesto de derechas. O sea, que voluntad la tenemos".

Argüelles, a preguntas de los periodistas, enfatizó que la posición de IU es realista. "No somos sospechosos de las medidas que pedimos: pedimos empleo público, pedimos que se cubran puestos de trabajo, que, en medioambiente, la incineradora no sea una alternativa... cosas que ya están encima de la mesa, que ya formaban parte sobre todo del acuerdo de investidura de Javier Fernández".

El objetivo para IU es lograr una mayoría suficiente. Por eso, explicó, Argüelles, ayer mismo solicitaron una reunión a Podemos para buscar, más allá de la hoja de ruta legislativa que tratan de consensuar ambas fuerzas, acuerdos en materia presupuestaria. "Si Podemos está de acuerdo, IU no va a tener ningún problema en hacer un presupuesto, de verdad, de izquierda, pero no para IU, para que se publique en el Boletín Oficial y que sea referencia para muchos y muchas asturianas que lo están pasando mal en estos momentos".

Respecto a la posibilidad de una mayor facilidad para alcanzar acuerdos con los socialistas, tras el cambio en la dirección del PSOE, Argüelles fue cauto, toda vez que todavía la última reunión se había celebrado con Javier Fernández. "La cara que me interesa es la de los y las asturianas, que el PSOE esté dispuesto a girar un poco a la izquierda". Y en ese giro, advirtió el coordinador general de IU Asturias, no cabe incluir las estrategias que propone el PP, de bajar impuestos al tiempo que pide una gratuidad universal para el 0 a 3 años. "IU no puede comulgar con eso. El 0 a 3 tendrán que pagar más quien más tenga, como los impuestos, y habrá gente que tendrá que llevar a los chicos y no pagar nada porque no tiene ingresos":

Y es que, para poder desarrollar políticas sociales, añadió Argüelles, los impuestos son indispensables. "Alguien decía que no se sabían lo que era un presupuesto de izquierdas o de derechas. Está claro, el PP barra libre para todo el mundo independientemente de los ingresos que tengas, un presupuesto de izquierda que cada uno aporte lo que buenamente pueda".

Volver

Compartir

2014 Izquierda Xunida d'Asturies - Política de privacidad - Política de cookies