Al navegar por esta web acepta la utilización de cookies para análisis y personalización
Saber más    

Noticies Toles noticies d´IX

10/10/2017

IU llevará al Parlamento y a la negociación parlamentaria el punte d'Arcu de Laviana

Izquierda Unida llevará al Parlamento y a la negociación presupuestaria el Puente d'Arcu, en Llaviana, una infraestructura monumental medieval aún en servicio.

El coordinador general de IU, Ramón Argüelles, junto a la diputada Concha Masa y la coordinadora de la formación en ese concejo, Leticia Gil, visitaron hoy la zona, para comprobar el deterioro de un elemento patrimonial de Laviana. Masa anunció que preguntará al Consejero de Educación y Cultura (dado el valor patrimonial) sobre este puente, con el objetivo, dijo, de "presionarle" y que invierta atención y recursos para su rehabilitación.

"Entendemos que es un puente no solamente interesante desde el punto de vista cultural, sino también imprescindible para el tránsito en esta zona", enfatizó Concha Masa.

Ramon Argüelles quiso respaldar la posición de IU en Llaviana ya que, dijo, se trata de una reivindicación "justa", toda vez que se trata de un puente histórico que, de no paralizarse el deterioro, "se puede caer". Por ello, el coordinador de IU explicó que llevará este asunto al ámbito de la negociación presupuestaria con el PSOE.

Leticia Gil denunció la precariedad de esta infraestructura, cuyo deterioro, dijo, es posible comprobar a simple vista y que exige de una intervención inmediata. La coordinadora y portavoz en Laviana, reprochó las excusas de la concejal de Cultura quien trató de justificar su labor asegurando que llevaba dos años reuniéndose con el Principado para buscar una solución. "Hablaba (la edil delegada) de un trabajo de gestión. Yo creo que hay que hablar de una gestión ineficaz porque si en dos años, hablando con Cultura, no ha conseguido traer ni un solo euro para el patrimonio de esta zona, es una gestión que evidentemente es ineficaz".

La situación del puente d'Arcu es, a juicio de Leticia Gil, inexplicable, más en un momento en el que se están potenciando rutas para visibilizar la riqueza histórica. "Estamos totalmente de acuerdo con que se haga un proyecto turístico que atraiga gente a este concejo, pero si hacemos rutas de patrimonio y no conservamos el mismo, no tiene ningún sentido":

Argüelles, Masa y Gil visitaron, junto a la secretaria de Política Municipal, Gabriela Álvarez, y otros miembros de IU en Laviana, la zona para comprobar, in situ, la situación de Puente d'Arcu.

Volver

Compartir

2014 Izquierda Xunida d'Asturies - Política de privacidad - Política de cookies