Al navegar por esta web acepta la utilización de cookies para análisis y personalización
Saber más    

Noticies Toles noticies d´IX

Marta Pulgar reprocha que el presupuesto en Sanidad no permita el cambio necesario para garantizar su sostenibilidad

La diputada asegura que no es un problema de cantidad, toda vez que los recursos económicos crecen, sino de cualidad y voluntad política

La diputada de IU Marta Pulgar reprochó hoy que el presupuesto de sanidad no permita el cambio necesario para garantizar la sostenibilidad del sistema. Y es que, explicó Pulgar, si bien se aprecia un incremento sustancial en materia económica, ese aumento de recursos adolece del impulso suficiente para posibilitar los cambios necesarios. “Desde IU tenemos que hacer un análisis cualitativo del mismo y en el análisis cualitativo seguimos viendo ciertas carencias de impulso sobre todo de las dinámicas que recomienda la Unión Europea, que tienen que ver con la apuesta por crónicos, por la Atención Primaria y, sobre todo, la salud pública y la participación de pacientes y, lógicamente lo vemos que aquí no es un problema de números sino de inercias, de resistencias al cambio”.

En la Comisión de Sanidad, la parlamentaria recordó que, además de la UE, también en el pacto de legislatura se hacía hincapié en estas prioridades, mediante una reorientación del sistema, algo que no se ha hecho hasta la fecha, quedándose en unos casos a medio camino y, en otros, estancándose o incluso en un claro retroceso. Frente a esa falta de voluntad, Marta Pulgar enfatizó en la necesidad de una apuesta clara por transformar el modelo actual sanitario: “la sostenibilidad del sistema pasa precisamente por eso, por introducir cambios e impulso político”.

Como en otras áreas de las cuentas para Asturias, donde habría un buen presupuesto si hubiera un Gobierno con la capacidad para su implementación, en Sanidad, señaló Marta Pulgar durante la fijación de posición, “se trata de añadir a la letra, la música del cambio y un liderazgo compartido alejado tanto del ordeno y mando como de la opacidad y el pasteleo. La sanidad asturiana necesita un salto de verdad hacia el futuro”.

Volver

Compartir

2014 Izquierda Xunida d'Asturies - Política de privacidad - Política de cookies