Al navegar por esta web acepta la utilización de cookies para análisis y personalización
Saber más    

Noticies Toles noticies d´IX

Llamazares reclama el desbloqueo de los anticipos a cuenta de las comunidades y agilizar los créditos extraordinarios en Asturias

IU llevará a pleno la situación de los planes de empleo y Actívate, la del castro del Chaosamartín y la térmica de La Pereda

Gaspar Llamazares, portavoz parlamentario de IU en la Junta General, reclama el Gobierno de Rajoy el desbloqueo de los anticipos a cuenta de las comunidades autónomas, que en Asturias supone 126 millones de euros, y la propuesta de financiación autonómica. El mismo día en que los presidentes de Asturias, Galicia y Castilla y León mantienen un encuentro en esta comunidad autónoma, Llamazares señaló las dificultades que añade el retraso de esta financiación a la prórroga presupuestaria. Junto al desbloqueo de esta situación, exigió al ejecutivo de Javier Fernández desbloquear que presente cuanto antes, a ser posible a finales de febrero o principios de marzo, un crédito extraordinario fundamentalmente centrado en los aspectos sociales del presupuesto, “que garantice el salario social, la educación cero a tres y las necesidades sanitarias de la comunidad autónoma”.

Sobre la nueva propuesta del PP que anima a Javier Fernández a presentar por la vía de urgencia un nuevo proyecto de presupuestos para este año, sumándose a una iniciativa similar ya anunciada por Podemos, el portavoz de IU aseguró que se trata de una “broma de mal gusto”. Llamazares señaló que Montoro dice que no va a presentar los presupuestos de este año y probablemente tampoco los del año próximo y el PP de Asturias pide que se presente otra vez un presupuesto que ya rechazó.. ¡Bromas las justas!, exclamó el portavoz de IU ante los periodistas tras la Junta de Portavoces. A su juicio lo que hay que es necesario hacer es instar al Gobierno a que presente los créditos extraordinarios e instar al Gobierno de Rajoy a hacer, sobre todo, los adelantos a cuenta, y negociar la financiación autonómica. “Sin eso no tenemos una buena situación presupuestaria. El resto me parece una broma de mal gusto y retrasar aún más los créditos extraordinarios”, advirtió el portavoz de IU.

Gaspar Llamazares también advirtió que al interrogante presupuestario y de financiación se suma, una vez más que “Asturias vive el día de la marmota” con sus comunicaciones en entredicho, el peaje del Huerna, la Variante de Pajares y las comunicaciones estratégicas que permiten el futuro económico y la movilidad de sus ciudadanos.

Estrictamente dentro del orden del día del próximo pleno, asunto que se abordó en la Junta de Portavoces, Llamazares también denunció la situación de parálisis de la consejería de Empleo. “Si no eran suficientes los problemas burocráticos de los planes de empleo, a los que se ha sumado los del Plan Actívate, ahora se suman los del retraso en los pagos de las subvenciones a los centros especiales de empleo”, advirtió. La Consejería de Empleo no tiene la justificación de la prórroga para tardar más de un año en gestionar las ayudas a los centros especiales de empleo. “Los planes de empleo, los actívate y las subvenciones dependen de la parálisis de la consejería, de nuna situación anómala”, señaló el portavoz antes de pedir al Consejero, Isaac Pola “que se mueva” porque afecta a un sector muy delicado en nuestra comunidad autónoma. El grupo de IU presentará una moción subsiguiente para hablar de la situación de los planes de empleo para colectivos con dificultades.

IU también llevará a pleno una interpelación al Consejero de Cultura sobre la situación del Castro del Chaosamartín, en Grandas de Salime, y una pregunta sobre la central térmica de la Pereda, en Mieres, que, dijo Llamazares, “no creemos que daba convertirse en una incineradora”. “Tiene su papel dentro del marco de las térmicas pero no debe ser un sucedáneo de incineradora, porque no está en el Plan de Residuos y nosotros no lo aceptaríamos”, advirtió.

Volver

Compartir

2014 Izquierda Xunida d'Asturies - Política de privacidad - Política de cookies