Al navegar por esta web acepta la utilización de cookies para análisis y personalización
Saber más    

Noticies Toles noticies d´IX

20/04/2018

Llamazares insta a Fernández a usar la mayoría política del crédito extraordinario como palanca de cambio para el final de la legislatura

El portavoz de IU demanda la modificación de la gestión con la que se muestra muy crítico y propone medidas legislativas hasta el próximo año

Gaspar Llamazares, portavoz parlamentario de IU en la Junta General, instó esta mañana al Presidente del Principado, Javier Fernández, a utilizar la mayoría que apoyará el crédito extraordinario como palanca para mover el último tramo de la legislatura, comprometer un calendario legislativo y lograr acuerdos de izquierdas. El diputado de IU pidió un impulso al cambio en la gestión, con la que la coalición, dijo, es muy crítica, y que busque alianzas exteriores e interiores, y, entre otras cuestiones, abra la mano y sea comprensivo con los ayuntamientos frente al estrangulamiento que ya sufren por parte de la Administración central, además de reclamar su posición respecto al Grado de Deporte en el campus de Mieres para apostar por el futuro de las comarcas mineras.

Llamazares preguntó a Javier Fernández si el crédito extraordinario iba a ser un punto de llegada o un punto de inflexión para relanzar la legislatura. Recordó el portavoz de IU que desde el inicio de la legislatura defendió que los asturianos decidieron una mayoría progresista que se reflejase en el Parlamento y en un Gobierno compartido, aunque lamentablemente no ha sido posible compartir presupuestos aunque ahora es un hecho relevante compartir crédito extraordinario. “Ese ambiente debería condicionar la gestión del crédito e impulsar último tramo legislatura”.

El portavoz de IU demandó desarrollar de forma ágil el crédito extraordinario, aunque la nueva ley de contratación genera dificultades e incidió en que los contenidos de la prórroga y los del crédito pueden facilitar acuerdos en la enseñanza de cero a tres, o en el salario social que se concreten en acuerdos parlamentarios o presupuestarios. Más allá de estas cuestiones, Llamazares considera que es posible crear y comprometer, un calendario legislativo y citó algunas medidas están encima de la mesa como la Ley de Transparencia, la Ley General de Servicios, la Ley de Movilidad, o las propuestas por IU, de Garantías o la de Memoria. Una agenda que Llamazares calificó como creíble y posible.

Gaspar Llamazares no olvidó en su intervención el rol “filibustero” que están desarrollando los partidos de la derecha con el crédito extraordinario y los retrasos de los pagos a cuenta que el Gobierno debe a las comunidades autónomas, entre ellas a Asturias. Un ataque que definió de interior y exterior. Llamazares recordó a Javier Fernández cómo había terminado los estados con los filibusteros, una forma especial de los ladrones del mar cuya especialidad era atacar la costa con menos riesgo. “Los estados terminaron con los piratas firmando el tratado de Utrech”, dijo Llamazares al tiempo que reiteró su oferta al Presidente del Principado de llegar a un acuerdo.

“La mejor forma de acabar con los filibusteros es llegar a acuerdos de agenda, políticos, que salven una legislatura que todavía tiene trecho por delante”, concluyó.

Por su parte, Javier Fernández explicó que comparte con IU que el acuerdo sobre el Crédito sea el inicio de más pactos con las fuerzas de izquierda tal y como propuso el portavoz de IU. “Quiero convertir esta mayoría política en mayoría parlamentaria que dé sustento en políticas que podamos concertar. Sigue siendo mi posición”, dijo al inicio de la intervención, aunque después matizó que hay asuntos que no se pueden restringir sólo a la izquierda sino que hay trasladar a todo el arco parlamentario. Así citó que sería importante aprobar un presupuesto que “resultaría esencial” para el próximo gobierno.

Fernández sostuvo que él defendió más que nadie el acuerdo con las fuerzas de izquierdas y recordó a Llamazares que en su día “se tragó su orgullo” cuando en su momento IU optó por buscar acuerdos únicamente con Podemos.

Respecto al silencio del Gobierno respecto al futuro del campus de Mieres, el presidente destacó que su postura no es el silencio sino el respeto. “No hable usted de silencio, sino de respeto por la autonomía de la Universidad”, dijo el Presidente.

También dijo que forma “parte de la rumorología que hasta ahora desconocía”, la existencia de nuevos créditos extraordinarios.

Volver

Compartir

2014 Izquierda Xunida d'Asturies - Política de privacidad - Política de cookies