Al navegar por esta web acepta la utilización de cookies para análisis y personalización
Saber más    

Noticies Toles noticies d´IX

26/04/2018

Izquierda Unida exige que Asturias cuente con una la Ley de Igualdad LGTBI y que el Congreso desbloquee la aprobación de la Ley estatal promovida por la FELGTB

Suárez Llana reclama en el Día de la Visibilidad Lésbica “marcos normativos en Asturias en materia de políticas LGTBI que permitan avanzar hacia la igualdad real de las mujeres lesbianas”.

Izquierda Unida de Asturias se suma al Día de la Visibilidad Lésbica, que se conmemora en España cada 26 de abril desde hace diez años, “con el objetivo de reivindicar la construcción de una sociedad libre de discriminación en la que las mujeres lesbianas puedan vivir en plenitud y libertad”.

Javier Suárez Llana, secretario de Elaboración, Programa y Participación de IU Asturias, denuncia que “las administraciones públicas continúan sin articular marcos normativos integrales que protejan y garanticen los derechos de las mujeres lesbianas, que todavía siguen sufriendo discriminaciones derivadas del machismo y la lesbofobia”. En este sentido, la coalición de izquierdas exige que Asturias cuente con “una Ley de Igualdad LGTBI que permita desarrollar herramientas y movilizar recursos para avanzar hacia la igualdad real del colectivo”.

Suárez Llana, “Asturias está a la cola en materia de políticas públicas que protejan y garanticen los derechos de las personas LGTBI. Mientras comunidades autónomas como Andalucía, Catalunya, Euskadi, Navarra o Madrid han aprobado durante los últimos años leyes en materia de protección de las personas LGTBI, en Asturias llevamos dos años de retraso con la Ley Trans, que el Gobierno no acaba de remitir a la Junta General a pesar haber alcanzado un consenso con XEGA y de tener apoyos suficientes para su aprobación, y la Ley de Igualdad LGTBI ni siquiera está en la agenda política asturiana”.

Junto a la exigencia de “políticas públicas de igualdad que permitan analizar, visibilizar y enfrentar las desigualdades que sufren las mujeres lesbianas”, Suárez Llana ha querido “reivindicar y poner en valor la lucha de miles de mujeres lesbianas en todo el mundo, y dirigir la mirada hacia los más de 70 países en los que la LGTBfobia es una política de Estado donde ser lesbiana se condena con la persecución, la represión e incluso con el asesinato”.

IU Asturias reclama también “el desbloqueo en el Congreso de los Diputados de la aprobación de la Ley de Igualdad LGTBI”, cuyo borrador fue entregado por la Federación Estatal LGTB (FELGTB) en septiembre de 2016. Una reivindicación a la que ya se han sumado 26 organizaciones y sindicatos de ámbito estatal.

Volver

Compartir

2014 Izquierda Xunida d'Asturies - Política de privacidad - Política de cookies