Al navegar por esta web acepta la utilización de cookies para análisis y personalización
Saber más    

Noticies Toles noticies d´IX

31/10/2018

IU inicia la negociación presupuestaria con voluntad de acuerdo y sin líneas rojas

El coordinador general y el portavoz parlamentario coinciden en la necesidad de superar las cuentas actuales, prórroga del pacto PSOE-PP y apuestan por un presupuesto de izquierda, más social

Izquierda Unida y PSOE arrancaron hoy la negociación presupuestaria, en un proceso que, al menos para IU, según su coordinador general, Ramón Argüelles, parte "sin líneas rojas" y con clara voluntad de llegar a acuerdos que permitan superar las cuentas actuales, prórroga de las pactadas en su momento por el PSOE y el PP. "Lo que se pretende ahora es intentar no desaprovechar la oportunidad de tener un presupuesto progresista", recalcó Argüelles.

El objetivo ahora es llegar al máximo consenso para dotar a Asturias de un presupuesto que impida, por un lado, la pérdida de los meses que quedan hasta los próximos comicios y, por otro, contar con recursos de cara al nuevo gobierno que se forme tras las elecciones de mayo. El portavoz de IU en la Junta General del Principado, Gaspar Llamazares, enfatizó que Asturias no se puede permitir otra prórroga y aun menos en el marco de la próxima convocatoria electoral. "Una prórroga prácticamente bloquearía al próximo Gobierno y dejaría una situación presupuestaria devastada para la Comunidad Autónoma".

En este contexto, la posición de IU es, explicó Llamazares, "previsible", con una propuesta que plantea dotar con recursos suficientes para políticas sociales, así como una fiscalidad ambiental o sobre alimentos potencialmente dañinos. Así, para IU es imprescindible que se provean fondos para la lucha contra la pobreza, la mejora de la red 0 a 3, I+D, igualdad y lucha contra la violencia de género, lucha contra la corrupción y apuesta por la transparencia., líneas que, añadió, van en consonancia con las que también se pretenden en el ámbito estatal en el marco de entendimiento abierto entre el PSOE nacional y Unidos Podemos.

Para Ramón Argüelles, la prioridad es llegar a acuerdos que permitan cerrar unas cuentas progresistas, sociales y de cambio. En ese sentido, enfatizó que se formación pondrá toda la carne en el asador y que se empeñará de forma que, sin no hay presupuesto en Asturias "no sea por culpa de IU".

En cuanto a las cifras, aunque hoy fue la primera reunión, el monto global que se baraja está en los 4.031 millones de euros, lo que supondría 92 millones más que los del proyecto de 2018.

Volver

Compartir

2014 Izquierda Xunida d'Asturies - Política de privacidad - Política de cookies