Al navegar por esta web acepta la utilización de cookies para análisis y personalización
Saber más    

Noticies Toles noticies d´IX

08/02/2019
Ovidio Zapico

El parlamento reprueba las declaraciones de la Ministra Ribera por sus repercusiones en la economía asturiana con el rechazo de PSOE y Podemos

La iniciativa de IU aprobada reclama también la negativa a una transición energética dogmática y pide diálogo y negociación

El Parlamento asturiano, con los votos a favor de IU, PP, Foro y Ciudadanos reprueban las declaraciones de la Ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, en las que anuncia liquidaciones de sectores y modos de producción o de transporte, creando desconcierto, debilitando el tejido productivo asturiano, desincentivando inversiones y poniendo en riesgo muchos puestos de trabajo. El Partido Socialista, que reclamó una votación por puntos de los tres que contenía la Proposición No de Ley de IU, rechazó reprobar a su correligionaria mientras que los diputados de Podemos se abstuvieron.
 
La misma opción tomaron los nueve representantes del partido morado en el primer punto de la iniciativa, el que rechaza la imposición de un modelo de transición energética dogmático y acelerado que impida el desarrollo de alternativas a los sectores sometidos a procesos de reconversión o cese. En este punto, el Partido Socialista si apoyó la posición de IU que salió adelante con 33 votos a favor, todos salvo la abstención de Podemos.
 
También salió adelante, esta vez por unanimidad, instar al Gobierno a reclamar al Gobierno central, y específicamente al Ministerio de Transición Ecológica, la puesta en marcha de espacios de diálogo y negociación con los diferentes representantes de los sectores y territorios afectados por los planes de transición energética, en búsqueda del mayor acuerdo posible sobre las medidas que deben implantarse, desde el compromiso ineludible con los Acuerdos de París.
 
 Ovidio Zapico, diputado de IU en la Junta General encargado de defender la iniciativa, resaltó la profundidad de la misma porque de otro modo estarían abocando a la comunidad  un futuro muy incierto, “ lo contario sería hacernos cómplices de esta situación”. De forma recurrente, dijo, Asturias  ve  las nefastas consecuencias de una transición dogmática, acelerada, no pactada, no justa en los territorios y entre la clase obrera asturiana.
A juicio del diputado de IU  no estamos viendo que se  posibiliten alternativas de reconversión por parte del Gobierno de Pedro Sánchez y denunció la falta del diálogo . necesario  con agentes sociales y habitantes de los territorios. Del mismo modo, puso de relieve   ausencia total de planificación por parte de la Ministra. “Sin planificación no hay futuro y no se puede dejar en manos de las empresas, que es lo que está pasando”, denunció.  
 
Ovidio Zapico recordó que en  política se generan consecuencias al votar, pero también climas de confianza y desconfianza con  opiniones y “esta ministra prácticamente,  desde el primer día  que llegó al cargo, está generando un clima de desasosiego muy importante en la industria asturiana”. Ribera cuestiona el gasoil, sin tener alternativas, y como consecuencia cae la producción del acero en Arcelor; Soto de La Barca y Lada, cierre por falta de inversiones, cierres que llevarán desempleo, y también descenso de tráfico de graneles en el Musel, a su vez, descenso tráfico ferroviario y por carretera. Es, aseguró, una actitud “completamente hipócrita y cínica” porque se hace en aras de salvar el clima del planeta, objetivo muy loable que IU comparte con los acuerdos de Paris en 2050, pero, a su vez,  lo que se está haciendo es mirar para otro lado. Es, según Zapico, dejar de afumiar en Asturias para que otros afumien. En paralelo España deja de ser un país exportador de energía para convertirse en importador, acudiendo al Sur, a Marruecos, a un régimen cuestionable desde el punto de vista democrático.
 
 En este sentido, recordó que la lucha contra el cambio climático debe tener respuesta global y no local y lo que está haciendo es destruir la economía, la crear desempleo en Asturias… “El mayor riesgo de desertización para Asturias es ella y sus declaraciones y prejuicios”, advirtió parafraseando unas declaraciones de la propia Ministra. 

Volver

Compartir

2014 Izquierda Xunida d'Asturies - Política de privacidad - Política de cookies