Al navegar por esta web acepta la utilización de cookies para análisis y personalización
Saber más    

Noticies Toles noticies d´IX

27/02/2019

Yasmina Triguero pide equidad al Principado para trasladar el Juzgado de Paz a unas instalaciones adecuadas

IU llevará una iniciativa a la Junta para desarrollar un proyecto en el que el Ayuntamiento aporta un nuevo local, proyecto y equipamiento por un valor global de casi 400.000 euros, que deben completarse con una subvención de 100.000 euros para la obra.

Castrillón reclamó hoy equidad al Principado de Asturias a través del apoyo financiero para mejorar las instalaciones del Juzgado de Paz de Piedras Blancas, al igual que ya ha hecho en otros municipios. La Alcaldesa de Castrillón, Yasmina Triguero, anunció que el Ayuntamiento cuenta ya con un local valorado en unos 300.000 euros y que estaría dispuesto, además, a la realización del proyecto y a asumir el equipamiento, un esfuerzo que tendría que acompañarse por una subvención de 100.000 euros.. La inversión serviría para dar respuesta a las necesidades de las dependencias actuales que no reúnen las características adecuadas ni desde el punto de vista de atención a los usuarios como desde la perspectiva laboral. La falta de fondos esgrimida hasta ahora por la Administración Regional no puede ser excusa ya que, dijo, el Gobierno cuenta, además de sus propios recursos los que recibe por asumir también las competencias de la diputación y que, inexcusablemente, deben invertirse en los municipios. “Insisto en un tema importante: la Comunidad Autónoma recibe fondos para el desarrollo de sus competencias como Diputación y estos fondos son los que deberían de aprovecharse o de utilizarse para proporcionar, y en este caso dotar, a Castrillón de un Juzgado en mejores condiciones”.

Como primer paso, Izquierda Unida llevará al Parlamento de Asturias una iniciativa de apoyo a Castrillón para lograr el compromiso de la Administración regional en el traslado de estas dependencias. La diputada Concha Masa aseguró que un municipio tan grande requiere de un juzgado de paz acorde a sus necesidades. “Visto que hay un local que desde el Ayuntamiento se ofrece para poder localizar allí el Juzgado de Paz. Se trata de que desde el Gobierno del Principado de Asturias ayuden, por lo menos un poco, a las obras que hacen falta”. La parlamentaria destacó el esfuerzo municipal que debería ir acompañado por el Ejecutivo autonómico.

El Juzgado de Paz de Piedras fue el primero que se abrió en Asturias y sus instalaciones se han quedado pequeñas para la actual carga de trabajo. “El Ayuntamiento de Castrillón ya hace años, desde el principio de la legislatura, tiene cedido un local de más de 200 metros cuadrados que tenemos aquí ahora mismo y lo que proponemos es hacer nosotros el proyecto de acondicionamiento y que el principado nos subvencione parte de ese acondicionamiento. Posteriormente, nosotros también nos comprometemos a hacer el equipamiento de dicho local”, resumió la regidora.

Triguero lamentó la falta de compromiso del Principado que, dijo, se escuda en la falta de recursos económicos y en que el local es responsabilidad municipal. Frente a esta posición, la Alcaldesa replicó que el Ayuntamiento sí que dispone de un local que mejoraría de forma ostensible las condiciones del actual. “Lo que solicitamos con beligerancia es la subvención que puede ascender a 100.000 euros. El arreglo seguramente alcanza los 180.000 pero nosotros queremos ver también el compromiso de la Comunidad Autónoma”.

La beligerancia, a juicio de Yasmina Triguero, está más que justificada: “Castrillón, en esta legislatura, no ha recibido prácticamente inversiones por no decir prácticamente nulas del Principado de Asturias y queremos ver esa corresponsabilidad al igual que en otros municipios de la Comunidad Autónoma”.

Triguero y la concejala de Igualdad, Hacienda, Patrimonio y Especial de Cuentas, Soraya Casares, se reunieron precisamente esta mañana con Masa y Argüelles, en un encuentro al que también asistió la secretaria de Política Municipal, Gabriela Álvarez, para buscar alternativas que permitan llevar a la agenda política autonómica la situación del Juzgado de Paz de Piedrasblancas antes del fin de la legislatura.,

Según Masa, la iniciativa espera que tenga curso a lo largo del mes de marzo, a través de una pregunta al Consejero de la Presidencia, en un Pleno de la Junta General del Principado.

Volver

Compartir

2014 Izquierda Xunida d'Asturies - Política de privacidad - Política de cookies