Al navegar por esta web acepta la utilización de cookies para análisis y personalización
Saber más    

Noticies Toles noticies d´IX

22/04/2019

IU se compromete a crear un marco jurídico que regule las actuaciones y responsabilidades de los bomberos

Juan Ponte reconoce la necesidad “fundamental” que plantea la Coordinadora Unitaria de Bomberos Profesionales de Asturias

Juan Ponte, candidato de IU al Congreso de los Diputados y número dos de Unidas Podemos, manifestó esta mañana junto a María José Miranda, diputada autonómica, el apoyo de la coalición a la propuesta de la Coordinadora Unitaria de Bomberos Profesionales de Asturias, para la creación de un marco jurídico que regule las actuaciones y las responsabilidades de los bomberos. Para Ponte es “fundamental un marco normativo, jurídico, para los bomberos que regule todas las actuaciones que llevan a cabo y las responsabilidades al respecto”, dijo después de mantener un encuentro en la sede de IU con el portavoz de la coordinadora Manuel Sordo y otros representantes de la misma. IU se compromete a trabajar en la misma dirección para establecer el marco regulatorio que delimite cuáles son exactamente sus actividades y sus responsabilidades en el desarrollo de esta actividad profesional, tal como ya ocurrió en el mes de octubre cuando el grupo confederal presentó una proposición de ley para la coordinación de los servicios de prevención y para la unificación de cuerpos de bomberos, propuesta que no se abordó por el adelanto electoral.

María José Miranda, diputada en la Junta General y candidata número tres en las autonómicas, considera, por su parte, que las reivindicaciones que realiza la coordinadora son justas en su mayoría y que a nivel autonómico, cuando se forme el Parlamento, habrá que crear una comisión de trabajo con los técnicos y representantes de los grupos para trabajar en una nueva ley o adaptar la ya presentada en el Parlamento nacional. “Se trata de vidas de personas y no es baladí, por lo que tendremos que hacer el mejor trabajo posible para regular de la mejor manera esta situación”, dijo al término de la reunión.

Por su parte, Manuel Sordo, portavoz de la Coordinadora Unitaria de Bomberos Profesionales de Asturias recordó que esta plataforma se montó a raíz muerte compañero Eloy Palacio, en Oviedo, y tras darse cuenta de que no hay ley que regule en acto de servicio y no existen normas para un servicio público de calidad y garantías para los bomberos. Nosotros, dijo, seguimos trabajando para que salga adelante la ley y buscar puntos mínimos de coordinación, que seamos funcionarios de carrera, que estemos protegidos en acto de servicio, la regulación de la segunda actividad; unas dotaciones mínimas de garantía a la hora de afrontar emergencias, la eliminación en Asturias de la categoría de auxiliar de bombero, establecer un mapa de riesgos para que a la hora de afrontar las emergencias exista un tiempo y no haya ciudadanos de primera o tercera a la hora de afrontar las emergencias. “Nos dimos cuenta del grave problema que teníamos”, explica Sordo. Otros de sus objetivos es intentar también sacar en Asturias una ley de emergencias que” nos regule a la hora de trabajar”.

Volver

Compartir

2014 Izquierda Xunida d'Asturies - Política de privacidad - Política de cookies