Al navegar por esta web acepta la utilización de cookies para análisis y personalización
Saber más    

Noticies Toles noticies d´IX

23/05/2019

Ovidio Zapico emplaza a PSOE y Podemos a aclarar los pactos postelectorales

CCOO reclama el voto para la izquierda plural para lograr mayorías estables

IU y CCOO coinciden en la necesidad de un gobierno fuerte de la izquierda plural en Asturias. Así lo manifestaron esta mañana José Manuel Zapico, secretario general de CCOO Asturias, y los miembros de la candidatura de Asturias por la Izquierda, encabezada por Ángela Vallina con quienes mantuvieron un encuentro. A partir del lunes todas las fuerzas de la izquierda deberán llegar a acuerdos y consensos para dar gobernabilidad a la comunidad autónoma. En este contexto, Ovidio Zapico, número dos de la candidatura, emplazó a PSOE y a Podemos que aclaren cuáles van a ser los pactos postelectorales que van a llevar a cabo. En tiempos de pluralidad, en los que IU ofrece diálogo y negociación para llegar a acuerdos, el PSOE debería decir ya si gira a la derecha naranja o gira hacia la izquierda de IU y Podemos para lograr un gobierno de la izquierda plural. Podemos debería explicar si opta por esta última opción o si, por el contrario, permitirá gobernar a la derecha como ya hizo hace cuatro años en Gijón o ejercerá el bloqueo como lo hizo en la Junta General.

La candidata de IU a la Junta General subrayó las coincidencias tanto en la necesidad de un gobierno de coalición como en el diagnóstico de la situación de Asturias que atraviesa un momento “crítico”. Pese a las dificultades del momento, es necesario subrayar, dijo Vallina, aprovechar las oportunidades con las que Asturias cuenta. En este sentido advirtió que la próxima legislatura será el momento de aparcar diferencias y hacer una piña para trabajar, de verdad, por el futuro de Asturias. Entre las coincidencias con CCOO figuran la necesidad de implantar una FP dual en Asturias y la preocupación por un nuevo retraso de ocho meses por parte del gobierno en la aprobación de un decreto y el contar con un incremento del presupuesto en investigación y desarrollo que debe alcanzar la recomendación de la Unión Europea de un 2% de inversión mientras actualmente no llega al 1%. También la necesidad de ofrecer medidas contra el despoblamiento y de promoción de la natalidad, así como para frenar el éxodo de jóvenes.

José Manuel Zapico hizo un llamamiento al voto masivo de los trabajadores y trabajadoras porque “Asturias se la juega”. Recordó que los datos de desempleo indican que la crisis no ha pasado para la inmensa mayoría de las familias, que el crecimiento económico no llega a las mayorías y que Asturias cuenta con 20.000 parados más que antes de la crisis. Zapico también sostuvo que es necesario avanzar en derechos y en igualdad y que el próximo domingo se juegan dos modelos, escoger entre el modelo de Andalucía donde gobierna la derecha y recorta impuestos a los que más tienen y recortan derechos a las mujeres o el modelo asturiano de servicios públicos de calidad. “Insistimos en el llamamiento a votar a la izquierda plural para que el domingo haya mayorías estables”, dijo Zapico.

Volver

Compartir

2014 Izquierda Xunida d'Asturies - Política de privacidad - Política de cookies