Al navegar por esta web acepta la utilización de cookies para análisis y personalización
Saber más    

Noticies Toles noticies d´IX

IU presenta una iniciativa para reformar el reglamento y garantizar que cualquier persona pueda utilizar el asturiano en el parlamento

Angela Vallina asegura que “las derechas de PP, Vox y Ciudadanos se han puesto de acuerdo para generar un conflicto lingüístico que no existe en la calle.

Izquierda Unida ha registrado hoy mismo una propuesta para la modificación del Reglamento de la Junta General del Principado para garantizar la posibilidad del uso del asturiano por cualquier persona en el Parlamento Autonómico y evitar que, como sucedió ayer, ningún grupo pueda impedir que comparecientes sin acta de diputado puedan utilizar la lengua vernácula. La portavoz de IU, Ángela Vallina, aseguró hoy que con esta iniciativa se pretende dar cumplimiento al espíritu de la Ley de Uso y Promoción del Bable/Asturiano, aprobado hace ya casi tres décadas por el Parlamento asturiano y que había sido respetado por todos los grupos hasta ayer, cuando coaligadamente PP, Vox y Ciudadanos, negaron a la Consejera de Cultura -de la que depende la Llingua- dirigirse a la Cámara en asturiano incluso cuando respondía a parlamentarios que utilizaron ese idioma en sus turnos de preguntas.

“Durante 28 años no ha habido problemas pero las derechas de PP, Vox y Ciudadanos se han puesto de acuerdo para generar un conflicto lingüístico que no existe en la calle . Han aprovechado un resquicio en el reglamento de la Cámara para impedir que la Consejera Berta Piñán usara el asturiano en la exposición de su programa de acción e, incluso, para responder a quienes se dirigían a ella usando el asturiano”, recordó Vallina.

Para la portavoz de IU es imprescindible cerrar resquicios para impedir conflictos como el vivido ayer y que no responden a otra cosa más que al afán de algunos grupos por “tensar” la política asturiana“No nos sorprende VOX, que lleva en su ADN el antiasturianismo y es de los que predican que hay que acabar con los parlamentos autonómicos. Lo que sí es incomprensible es la falta de coherencia de grupos como el PP o Ciudadanos, que defienden en otras comunidades el uso de sus lenguas, como en Galicia, Valencia, Euskadi o Cataluña y, en cambio, aquí, quieren acabar con el asturiano saltándose incluso las leyes que fueron aprobadas por el propio Parlamento, porque eso es lo que sucedió ayer: una coalición de la derecha más rancia para tratar de humillar a quien quiere hablar el asturiano impidiéndoselo allí donde precisamente se aprobó la Ley de Uso y Promoción del Bable/Asturiano”.

Para evitar este tipo de uso torticero del reglamento, Ángela Vallina, en representación de IU ha solicitado la modificación del artículo 11 del Reglamento de la Junta General del Principado de Asturias, de tal forma que se recoja, de forma expresa que, “en el marco de lo dispuesto por el Estatuto de Autonomía y, en su caso, por la legislación que lo desarrolle, tanto los Diputados en el ejercicio de sus funciones parlamentarias como cualquier otra persona que comparezca ante la Cámara podrán utilizar el bable/asturiano”.

La lamentable situación generada ayer, enfatizó Ángela Vallina, “demuestra que la oficialidad es imprescindible si, de verdad, queremos garantizar el uso del asturiano y su propio futuro. Quienes tensan y politizan todo lo relacionado a la llingua tendrían que explicar qué clase de complejo tienen, porque tan pronto dicen que no es una lengua sino un castellano mal hablado, como que esgrimen que si alguien se dirige a ellos en la llingua serían incapaces de entenderlo y más si ese alguien no es de su misma zona por las distintas variantes que existen en el asturiano. Obviamente, son excusas que no se sostienen salvo que no entiendan nada, ni en asturiano ni en ningún otro idioma”.

Ángela Vallina anunció que IU trabajará a lo largo de la legislatura para tratar de lograr que, de una vez por todas, se modifique el Estatuto: “El asturiano debe lograr la oficialidad y creemos que es posible un consenso para sacarlo adelante. En IU lo llevamos defendiendo desde hace décadas y creo que en estos momentos el consenso es mayor, gracias a otras fuerzas que por fin se han sumado a la oficialidad en la reforma estatutaria y otras que estoy convencida que lo harán más si se siguen produciendo episodios como el de ayer”.

Volver

Compartir

2014 Izquierda Xunida d'Asturies - Política de privacidad - Política de cookies