Al navegar por esta web acepta la utilización de cookies para análisis y personalización
Saber más    

Noticies Toles noticies d´IX

20/12/2019

IU ratifica aprobar el Presupuesto y considera que hay tiempo para lograr mayor apoyo por la izquierda cerrando el paso a la derecha

Alejandro Suárez y Ángela Vallina consideran que la situación de emergencia industrial de Asturias requiere de estabilidad y creen que situarse en el no lleva a la m"irrelevancia" de la izquierda

Izquierda Unida acordó ayer en su Coordinadora apoyar los presupuestos de Asturias para 2019, una cuentas que alejan la inestabilidad y el peligro de una prórroga para el próximo año. El coordinador general en funciones, Alejandro Suárez, recalcó que IU había demostrado su capacidad y eficacia para negociar un presupuesto de izquierda que, enfatizó, “es el que entra en la Cámara”. Sin embargo y “desgraciadamente”, añadió el dirigente, “ahora, en la Cámara entra en la escena política un partido conservador, de centro derecha o de derecha, en este caso puede ser catalogado así, Ciudadanos, y entra por responsabilidad de aquella parte de la izquierda que no quiere darle continuidad a un presupuesto, o a una filosofía política de izquierdas. Y acudo a sus propios argumentos: es que estos son unos presupuestos continuistas. Bueno, era un presupuesto de la izquierda”.

En cualquier caso, la entrada de la derecha, explicó Suárez, llega después de la negociación previa entre IU y PSOE ya que, explicó, las cuentas que se habían presentado contaban ya con las aportaciones de Izquierda Unida. Inhibirse supone, a juicio del coordinador de IU, convertirse en “irrelevante” y abrir la puerta para que “la derecha tenga pito que tocar”.

Para IU llegar a un acuerdo es indispensable más en la situación actual de Asturias: “estamos en una situación de emergencia industrial y ante esa emergencia industrial, cuestionarse los presupuestos es como quien tiene hambre y rasca los pies. No podemos estar hablando de cuentas de Asturias sin tener en cuenta ese riesgo que padece ante la situación industrial”.

En una clara apuesta por la estabilidad, explicó Suárez, quien señaló que todavía “hay tiempo” para que las cuentas salgan adelante con los votos de la izquierda, evitando así dar concesiones a la derecha. ”Con dos diputados, fue lo que nos dio la gente, somos una fuerza útil para los intereses de la mayoría”.

Alejandro Suárez se mostró muy satisfecho tanto del trabajo del grupo parlamentario como de los Alcaldes por sus aportaciones y disposición, que han hecho posible trazar una hoja de ruta para aprobar los presupuestos, demostrando “madurez, estabilidad y eficacia”.

Por su parte, la portavoz de IU en la Junta General del Principado, Ángela Vallina, calificó las cuentas para 2020 de “realistas” teniendo en cuenta los ingresos de los que se dispone. “Hay una inversión importante en I+D+i; hay un aumento de financiación de la Universidad, con esa consejería de Ciencia que va a ser un pilar fundamental en lo que vaya a ser el futuro y la orientación del modelo productivo en Asturias, después y durante esa transición (de cambio de modelo energético); y partidas también que comienzan para arrancar por ejemplo con la Ley de Memoria Democrática”. Y, junto a todo ello, habrá también recursos para financiar y mejorar la atención de la población, que necesita ver fortalecido el sistema público de protección, toda vez que a los problemas estructurales productivos se suman los derivados de la crisis demográfica y el envejecimiento.

Vallina fue crítica con los partidos que plantean cambios presupuestarios en materia de gasto sin explicar cómo y de dónde se tiraría para financiar esos cambios. “La derecha no sale de rebajar impuestos pero no nos explica de dónde sacarían el dinero para mantener los servicios públicos y el Estado del Bienestar”.

Las críticas al aumento de la partida de persona, motivado en parte por la puesta en marcha de la jornada de 35 horas son mera demagogia ya que, recordó Vallina, esa medida fue aprobada por unanimidad por todos los partidos políticos con representación parlamentaria, incluidos los de la bancada de la derecha.

Alejandro Suárez aseguró que la negativa de otras fuerzas de la izquierda a llegar a acuerdos en materia económica casa mal con la nueva realidad nacional. "Me gustaría que se explicara cómo justifica el contexto nacional de entendimiento de la izquierda la parálisis política de la izquierda en Asturias. ¿Cómo podemos estar hablando de un Gobierno de izquierdas y aquí decir que no es posible? Si hay algún dirigente que lo pueda explicar, yo estaría encantado. Yo soy incapaz".

Volver

Compartir

2014 Izquierda Xunida d'Asturies - Política de privacidad - Política de cookies