Al navegar por esta web acepta la utilización de cookies para análisis y personalización
Saber más    

Noticies Toles noticies d´IX

27/12/2019

IU y PSOE firman el pacto presupestario para reactivar Asturias frente a la -emergencia industrial- y la desecelaración económica

“Somos una fuerza negociadora”, en una legislatura que arranca en situación de “emergencia industrial” esa era la única alternativa responsable y útil.

Izquierda Unida de Asturias-Izquierda Xunida y FSA-PSOE escenificaron esta mañana el acuerdo de presupuestos para 2020 y que se plantea como vía para reactivar Asturias frente a la "mergencia industrial" y la desaceleración económica. En un acto público en la Junta General del Principado de Asturias -sede del Parlamento autonómico- los máximos representantes orgánicos e institucionales de ambas fuerzas firmaron un documento que resume los objetivos que se persiguen con este pacto y que pasan por generar actividad económica y el mantenimiento del sistema de protección social de Asturias.

El presidente del Principado y secretario general de la Federación Socialista Asturiana, Adrián Barbón, y el coordinador general en funciones de IU, Alejandro Suárez,junto a las portavoces parlamentarias de IU y PSOE, Ángela Vallina y Dolores Carcedo, respectivamente, firmaban el documento que se estructura en 10 ejes prioritarios al que se le añade un programa de inversiones en los Ayuntamientos.
 
Barbón y Suárez coincidieron en la necesidad de lograr este pacto que se concibe como llave para desbloquear la legislatura, más en una situación complicada desde la perspectiva económica, industrial y productiva.

“Somos una fuerza negociadora”, enfatizó Suárez, para quien, en una legislatura que arranca en situación de “emergencia industrial” esa era la única alternativa responsable y útil. “Asturias no permitía más parálisis”.

Por su Parte, el presidente de Asturias recordó que Asturias ya había perdidola posibilidad de movilizar todos sus recursos en el año 2012, en el año 2014,  en el año 2016, y en el año 2018, situación que no debe volver a repetirse.  Yo no quiero que, ante una situación de desaceleración económica, como está claro que estamos viviendo, con los problemas que se están planteando, con la necesidad de dar soluciones, no tengamos el instrumento básico de una Comunidad Autónoma, que son los presupuestos. No, no lo quiero”.

Barbón resumió este acuerdo como una “buena noticia” frente al “desacuerdo” que marcó la pasada legislatura y que dejó a la administración regional limitada por varias prórrogas presupuestarias. El jefe del ejecutivo asturiano recalcó que el contexto económico actual hace imprescindible buscar vías de entendimiento y, en este sentido, reconoció “la influencia en la clave” en la elaboración de los presupuestos. “Con su grupo Parlamentario IU ha demostrado capacidad de influencia, de influir, frente a otros partidos que han preferido quedarse en las tres íes: irrelevancia, la irresponsabilidad e inutilidad”.

La capacidad para negociar y pactar, explicó Suárez, es el “hilo rojo” que permea el ADN de IU: “nosotros no venimos aquí a ser testimonio, venimos a implicarnos”. En este sentido, el coordinador en funciones de IU destacó el trabajo y la capacidad tanto del grupo Parlamentario como de los Alcaldes y Alcaldesas que han hecho posible llegar a acuerdos y para dar “estabilidad” tanto interna como a la gobernanza de Asturias. “A mayor peso institucional que tengamos, mayor será la vocación de participar en los acuerdos de legislatura, de gobierno, de gestión, para los asturianos y asturianas, no al revés”.

El presidente mostró confianza en poder sacar adelante las cuentas y en que el presupuesto sume todavía apoyos, también por la izquierda, si bien reconoció que no había sido posible hasta ahora con Podemos que, a su juicio, no puede escusarse en que los números para 2020 no son progresistas. “Yo espero que Podemos rectifique esa actitud. Y no pueden criticar a estos presupuestos de decir que pecan en el sentido de que no son progresistas o no tiran a la izquierda; oigan, somo tres grupos de la izquierda y dos somos padres o madres de la criatura presupuestaria, con lo cual, volvemos a la misma: si dos están de acuerdo y uno no, el problema no está en los que están de acuerdo”.

Para Suárez, la falta de consenso llega por la incapacidad política: “Lo que no se puede es no apoyar los presupuestos, pero que no lo parezca; pero parezca que los apoyo. No, no: hay que tomar una decisión política, lo dicen ellos; hay que optar. Lo que no puede ser es yo intento bloquear todo pero que la gente no se enteres. No, no: la gente se tiene que enterar, porque parece que pasamos de los tiempos del streaming, de las negociaciones en streaming, a a ver si no se entera nadie de lo que estoy haciendo”.

Volver

Compartir

2014 Izquierda Xunida d'Asturies - Política de privacidad - Política de cookies