Al navegar por esta web acepta la utilización de cookies para análisis y personalización
Saber más    

Noticies Toles noticies d´IX

IU pedirá al Gobierno un plan de calidad del aire para Lugones en coordinación con el Ayuntamiento de Siero

Ovidio Zapico reprocha la falta de información a la población de lugares afectados por el incremento de la contaminación registrado en los últimos días, coincidiendo con la llegada de aire subsahariano.

Izquierda Unida (IU) ha presentado hoy mismo una batería de iniciativas parlamentarias ante los episodios de contaminación registrados en los últimos días y en los que la falta de información ha generado un importante malestar, tanto entre la población de las zonas más afectadas, como entre colectivos ecologistas. La formación pedirá también al Principado que se coordine con el Ayuntamiento de Siero para tratar de prevenir estas situaciones, toda vez que en localidades de este concejo, dadas sus características geográficas, se sufren de forma especial estos episodios. En este sentido, el diputado Ovidio Zapico adelantó que pedirá en sede parlamentaria la redacción de un plan de calidad del aire para Lugones ya que, dijo, en este municipios se producen durante demasiados días al año problemas de contaminación.

El diputado Ovidio Zapico reprochó que, una vez más, ante un episodio de estas características, se haya constatado una “total desinformación” por parte del Gobierno hacia la población. “La ciudadanía no cuenta con la información necesaria para saber, sobre todo en el día de ayer, qué era lo que pasaba en Asturias, qué era lo que pasaba en los cielos de nuestra comunidad autónoma y qué era lo que disparaba esos elevados índices de contaminación en muchas de nuestras estaciones medidoras”.

Según el parlamentario, todo parece indicar que la elevación inusitada de las mediciones de contaminantes está relacionada con la irrupción de aire subsahariano, más fuerte que en otras ocasiones. La llegada de estos vientos con materia en suspensión, explicó, ha tenido más incidencia en lugares que, por sus condiciones orográficas, dificultaban su dispersión, como en Lugones.

Ovidio Zapico lamentó que no se hayan articulado medidas para aminorar los efectos de otros focos emisores conocidos y que, unidos a una situación meteorológica concreta, suponen un incremento de los índices de polución.

Entre las iniciativas parlamentarias, IU ha registrado dos preguntas, para su respuesta oral en Comisión y Pleno sobre las razones por las que no se ha informado a la población del incremento de los niveles de contaminación atmosférica. Junto a ello, interpelará al Consejo de Gobierno sobre la política general en materia de medio ambiente y, más en concreto, sobre la calidad del aire en Asturias.

Volver

Compartir

2014 Izquierda Xunida d'Asturies - Política de privacidad - Política de cookies