Al navegar por esta web acepta la utilización de cookies para análisis y personalización
Saber más    

Noticies Toles noticies d´IX

26/05/2020

IU reclama una apuesta clara por el sector cárnico asturiano que garantice que el valor añadido repercuta directamente en los ganaderos

Ovidio Zapico cree que la crisis sanitaria debe servir para reforzar una actividad clave en el desarrollo rural asturiano

Izquierda Unida reivindicó hoy una apuesta clara por el sector cárnico con medidas para su fortalecimiento con el objetivo de lograr que el valor añadido repercuta directamente en los productores. El diputado Ovidio Zapico preguntó hoy al consejero de de Desarrollo Rural, Alejandro Calvo, qué medidas había tomado ya el Gobierno de Asturias para estabilizar este sector, básico en el campo asturiano. El valor añadido, enfatizó el parlamentario, "tiene que repercutir directamente en aquellos que trabajan la tierra que son los ganaderos y ganaderas asturianos".

Ovidio Zapico pidió al Consejero que sea "garante" de la marca IGP Ternera Asturiana, lo que significa respetar las exigencias para que una carne con tal denominación cumpla con los requisitos del propio consejo regulador. "Tiene unos principios muy claros por los que tenemos que velar: usted (en alusión al Consejero) debe velar por ellos. Sabemos fundamentalmente que son que (el animal) tiene que nacer en Asturias, tiene que criarse en Asturias para llegar a la cadena alimentaria avalada la res por ese sello de calidad y no nos podemos separar de ahí ni un milímetro.

Para el parlamentario es indispensable lanzar mensajes positivos que alejen las incertidumbres ya que, insistió, "percibimos nubarrones por una inestabilidad que ahora mismo hay en él; una inestabilidad que puede poner en riesgo proyectos, que puede poner en riesgo cebaderos, puestos de trabajo y que puede también, alarmantemente, provocar un descenso en los precios de los terneros y sabemos ya de grandes cadenas alimentarias que están advirtiendo de que van a bajar los precios unos cuantos céntimos, entre los 40, incluso los 50 céntimos por kilo".

Ovidio Zapico reclamó también las elecciones en el consejo regulador como un elemento imprescindible que, desde la perspectiva de IU Asturias, "puede dar estabilidad ahora mismo al sector"

En cualquier caso, la crisis sanitaria ha supuesto un incentivo a la producción local que no puede ser desaprovechado. Así, Zapico resaltó que la situación derivada de la pandemia puede crear un marco de buenas perspectivas para todo el sector agroganadero asturiano: "reúne unas características en cuanto a ese modelo de explotación, en cuanto a esas razas autóctonas, en cuanto a esa explotación tradicional en el ámbito familiar. En definitiva, en cuanto a un formato que es sumamente sostenible, en el que además ahora vemos cómo ha quebrado todos esos principios que se urdieron en torno a los criterios de la globalización. Hemos visto cómo la globalización no ha traído nada bueno para los seres humanos de este plantea, porque nos ha traído unas consecuencias, primero económicas, y luego sociales, que han sido muy negativas y, además, yo estoy seguro y convencido que una parte muy importante de esta pandemia ha sido también fruto de ese modelo económico y social globalizado".

 

Volver

Compartir

2014 Izquierda Xunida d'Asturies - Política de privacidad - Política de cookies