Al navegar por esta web acepta la utilización de cookies para análisis y personalización
Saber más    

Noticies Toles noticies d´IX

Portavoces acuerda una 'vuelta' a la normalidad parlamentaria graduada

Las votaciones plenarias serán ya presenciales y en julio se habilitan el 14 y el 15 para Pleno

La Junta de Portavoces acordó hoy una "vuelta" a la normalidad parlamentaria graduada, que comenzará con las votaciones presenciales de todos los diputados en el hemiciclo, si bien el desarrollo del Pleno se mantendrá, en esta sesión, como en las previas con una representación mínima de cada grupo. Además, para mantener la agilidad y la seguridad, las votaciones se realizarán en un bloque al final de la sesión y las intervenciones se realizarán desde os escaños y no en tribuna, que requeriría una limpieza tras cada orador.

La normalidad llegará también a la atención a los medios de comunicación, a los que se informará tras cada Junta de Portavoces, como se venía haciendo antes de la pandemia y el Estado de Alarma, si bien manteniendo una distancia de seguridad de 1,5 metros y el uso de mascarilla.

La Junta de Portavoces también acordó la celebración de un pleno los días 14 y 15 de julio. Además se reinician los trabajos de los grupos de Reglamento de la Cámara para la reforma que permita el uso del asturiano, y la comisión de Reto Demográfico, que podrán ya mantener reuniones presenciales.

La portavoz de IU Ángela Vallina explicó que la votación presencial era ya necesaria toda vez que la on-line está ·"restringida" para casos como el Estado de Alarma, entre otros. En cualquier caso, la diputada señaló que se ha decidido la habilitación de parte del mes de julio, y comparecencias telemáticas, en este caso para la modificación reglamentaria que permita el uso de la Llingua.

"Habrá reunión de Mesa y de Reto Demográfico y se está mirando qué es lo que se puede retomar y si se podrá hacer algo en julio sobre el Mandato Marco", concluyó la diputada de IU.

Volver

Compartir

2014 Izquierda Xunida d'Asturies - Política de privacidad - Política de cookies