Al navegar por esta web acepta la utilización de cookies para análisis y personalización
Saber más    

Noticies Toles noticies d´IX

29/06/2020

IU pide una estación de AVE en Lena y abrir el debate del ferrocarril en Asturias

Ovidio Zapico reclama inversiones para modernizar la red tanto de ancho ibérico como métrica en un plan de movilidad sostenible del área central pero también del resto de la Comunidad Autónoma

IU reivindicó hoy la necesidad de apostar por el ferrocarril como una pieza clave en el desarrollo de Asturias, en un plan global que compagine las futuras conexiones de AVE, a través de la Variante ferroviaria de Pajares, con unas cercanías con capacidad para garantizar una movilidad sostenible en el centro de Asturias y, también, la conectividad con el Oriente y el Occidente de la Comunidad. La apertura de los túneles con la meseta, y la llegada a Pola de Lena de los trenes de altas prestaciones debe ser aprovechada, además, para la construcción de una nueva estación en la capital lenense, una propuesta que la formación llevará a la próxima reunión de la Alianza por las Infraestructuras y que también trasladará al Congreso de los Diputados a través del grupo con federal de Unidas Podemos.

 

Ovidio Zapico, Ángela Vallina y la alcaldesa lenense, Genma Álvarez Delgado, presentaron hoy públicamente la propuesta de IU para el ferrocarril en Asturias en una rueda de prensa a la que también asistieron las alcaldesas de Teverga y Riosa, María Amor Ardura y Ana Díaz, los regidores de Illas, Quirós y Morcín, Alberto Tirador, Rodrigo Suárez y Máximino García; el coordinador de IU Gijón Faustino Sabio; Roberto Sánchez Ramos, Rivi, por IU Oviedo, entre otros.

La nueva estación en Pola de Lena no es un capricho, explicó Álvarez Delgado, sino una necesidad ya que las instalaciones actuales, con más de 80 años, presentan deficiencias letales de accesibilidad para las unidades actuales que se verán agravadas una vez lleguen los nuevos trenes de altas prestaciones, toda vez que requerirán de un nuevo andén con nuevas vías.

Genma Álvarez Delgado anunció que inicia una campaña, bajo el lema "AVE destino Lena" con la que pretende reivindicar una estación que, a su juicio, es una deuda tras décadas de sufrir las obras de una infraestructura que ha dejado su concejo como un "queso de gruyer", por lo que llamó a llevar la lógica y el "sentido común" para que Asturias tenga una estación de AVE allí donde llegará la nueva línea.

Ovidio Zapico respaldó a la alcaldesa pero también apostó por empezar a hablar de lo que sucederá al día siguiente de que el nuevo ferrocarril de altas prestaciones llegue a Asturias. En este sentido, aseguró que es necesario empezar a debatir ya sobre el futuro de la red ferroviaria asturiana, tanto en la cercanías del centro de la Comundiad como en las líneas de ancho métrico (antigua FEVE) que, resaltó, deben relanzarse para conectar las alas, toda vez que la vía estrecha recorre de este a oeste la región.

En cualquier caso, Zapico exigió inversiones estatales para pone fin al declive de un transporte que ha perdido viajeros en unos casos por la obsolescencia de unidades y red, como ha pasado en FEVE, especialmente, y en otros por unas frecuencias insuficientes e inadecuadas.

Traspaso de competencias en ferrocarril 

El diputado se mostró partidario de la transferencia del ferrocarril en sus cercanías a la Comunidad Autónoma, al igual que ya han hecho en algunos casos comunidades como la vasca o la catalana. El paso previo, explicó Zapico, tiene que ser inexcusablemente la modernización de toda la red, que ha languidecido en las últimas décadas por la falta de inversiones del estado, lo que ha provocado la pérdida de pasajeros. El declive, a juicio del parlamentario, es lógico si se tiene en cuenta la vejez tanto de la infraestructura como del material rodante que a duras penas mantiene velocidades que fueron adecuadas para los años 70 del siglo pasado pero insuficientes para la época actual.

Las inversiones deben incluir una mejora general de todas las líneas pero también la ejecución definitiva de proyectos imprescindibles pendientes como el soterramiento de Langreo o el Metrotren de Gijón.

 

Volver

Compartir

2014 Izquierda Xunida d'Asturies - Política de privacidad - Política de cookies