Al navegar por esta web acepta la utilización de cookies para análisis y personalización
Saber más    

Noticies Toles noticies d´IX

14/09/2020

IU, CC OO y UGT piden el máximo consenso para sacar adelante la Concertación Social, con un acuerdo político amplio en la Junta

Los secretarios generales de ambos sindicatos junto a Ovidio Zapico reclamaron dejar de lado el "interés partidista" para poner en marcha las 182 medidas para la reactivación económica y social que incluye el acuerdo y que supondrá una inversión de 640 millones de euros hasta el 31 de diciembre de 2021

Izquierda Unida de Asturias, CC OO y UGT han reivindicado hoy la necesidad de un acuerdo amplio para sacar adelante la "Concertación Social" y las 182 medidas con una inversión de 640 millones de euros a ejecutar entre septiembre de este año y el 31 de diciembre de 2012. Ovidio Zapico y Ángela Vallina, en una reunión mantenida esta mañana con los secretarios generales de ambas centrales, José Manuel Zapico y Javier Fernández Lanero, han ofrecido el apoyo del grupo parlamentario en pos de alcanzar una mayoría suficiente en la Junta que permita impulsar ese gran pacto alcanzado entre Gobierno y agentes sociales. "Les hemos preguntado qué podemos hacer nosotros, desde IU, desde el Grupo Parlamentario de IU, para contribuir a desarrollar esa Concertación Social a la mayor brevedad posible y, evidentemente, es sumar, poner nuestros diputados a disposición de un acuerdo sólido de la izquierda parlamentaria que permita desarrollar estos acuerdos, que permita esa concertación parlamentaria esa concertación social", ha enfatizado Ovidio Zapico.

El diputado de IU ha recordado que la portavoz parlamentaria ya había trasladado al presidente, Adrián Barbón, la disposición de la formación para llegar a un acuerdo político. Ahora, añadió Zapico, "eso hay que concretarlo en un calendario de trabajo que materialice ese acuerdo".

José Manuel Zapico y Javier Fernández Lanero, por su parte, han reconocido en la rueda de prensa el apoyo de IU a las reivindicaciones de los sindicatos de clase poniendo "voy y altavoz" en cuestiones laborales y socio políticas. El secretario general de CC OO Asturias ha asegurado que, tras alcanzar el acuerdo de Concertación lo que se hace prioritario es lograr los fondos para su financiación algo que requiere que se plasme en el presupuesto de la Comunidad Autónoma. "Hacemos un llamamiento a la responsabilidad del conjunto de los grupos políticos de la Junta General del Principado de Asturias para que, con sus votos, faciliten que estas 182 medidas puedan seguir caminando"

Lo que está en juego es mucho, ha recalcado el líder sindical, para quien no hay excusas y es ahora el momento de arrimar el hombro, con una concertación que es una auténtica "hoja de ruta" para salir de la crisis sanitaria y económica que configuran un contexto de "emergencia", con la caída de un 20% del PIB asturiano y la pérdida de 16.000 puestos de trabajo: "hay que dejar de lado el ruido y el interés partidista y sumarse en un momento de excepcionalidad al interés general a través de acuerdos amplios que permitan, sin ir más lejos, que hay 112 millones para ayudar a empresas y a generar nuevos proyectos en Asturias; 152 millones para crear empleo, fundamentalmente entre la gente más joven y las personas paradas de larga duración; recogíamos también 100 millones de euros para abordar el reto demográfico en Asturias; para reforzar el sistema de Sanidad, de Educación y Protección Social, 188 millones; o la creación de la figura de las delegadas de Igualdad en las empresas".

El máximo responsable de UGT Asturias, Javier Fernández Lanero, ha pedido el apoyo de IU para los presupuestos de Asturias y, sobre todo, "que ayude a que más grupos se sumen al apoyo de los presupuestos. Yo creo que, en Asturias, con una mayoría social de izquierdas en el parlamento no debería ser difícil". El responsable ugetista ha asegurado que la situación es de "emergencia" que exige, a corto plazo, mantener las ayudas que permitan la supervivencia de las empresas y, por tanto, de los puestos de trabajo. "Algunas se están negociando en Madrid, como es la continuidad de los ERTES, pero además también necesitamos que los autónomos, los pequeños empresarios, los microempresarios, las microempresas, también reciban las ayudas". En este sentido, Lanero ha recordado que en el Principado un 20% de los afiliados a la Seguridad Social pertenecen al régimen especial de los autónomos.

Javier Fernández Lanero ha matizado que no se trata de mantener un escenario de subsidiación sine díe, sino evitar el colapso del tejido productivo, lo que requiere de agilidad con ayudas ahora. "Hemos tardado mucho tiempo en cobrar las prestaciones por desempleo producto del ERTE; no se está tramitando ni cobrando el Ingreso Mínimo Vital (IMV) a nivel nacional; y no están llegando las prestaciones a las trabajadoras empleadas del hogar".

La Concertación debe dar respuesta, además, a ejes estratégicos para Asturias como el plan industrial, ha manifestado Fernández Lanero, que ya era necesario antes de la COVID-19 y que ahora es aún más perentorio. Y, aunque la pandemia ha bajado el foco sobre cuestiones hasta ahora consideradas prioritarias como el área metropolitana central o las grandes áreas de integración económicas europeas, el secretario general de UGT Asturias ha llamado la atención sobre la necesidad de que esos objetivos no sean arrinconados por completo ya que, ha añadido, "podemos dejar de convertirnos en una gran ciudad de 800.000 habitantes y no podemos perder la oportunidad de que el corredor atlántico sea una realidad cuanto antes para aprovechar todo el flujo comercial y todas las infraestructuras que lleva ese corredor consigo".

Dentro de la lucha frente a la discriminación por motivo de género, Fernández Lanero ha destacado la creación de la figura de delegados de igualdad, "a imagen y semejanza" de la figura de los delegados de prevención de riesgos laborales, algo en lo que Asturias también fue pionera. "Tenemos la Concertación, tenemos el acuerdo y ahora hace falta que haya presupuestos; también a nivel estatal: el presupuesto regional sin presupuestos del Estado va a ser muy difícil poder contemplar todas las medidas porque muchas medidas dependen de que haya presupuestos en el Estado"

Volver

Compartir

2014 Izquierda Xunida d'Asturies - Política de privacidad - Política de cookies