Al navegar por esta web acepta la utilización de cookies para análisis y personalización
Saber más    

Noticies Toles noticies d´IX

16/09/2020

La Junta aprueba una iniciativa de IU para lograr en Picos de Europa una movilidad sostenible

Ovidio Zapico reprochó que el Gobierno haya llegado "tarde" a una situación que había sido advertida de forma repetida por la saturación de tráfico en una zona especialmente sensible como el el Parque Nacional en la zona de Cabrales

Izquierda Unida ha logrado esta mañana respaldo mayoritario del Parlamento de Asturias para poner en marcha medidas que permitan dar respuesta a los problemas de saturación y tráfico en Picos de Europa, y de forma especial en Cabrales y las conexiones con Poncebos, Carreña, y Tresviso, ya en Cantabria, pero cuya única comunicación con el resto del país pasa por el Principado. El diputado Ovidio Zapico, durante su intervención ante la Cámara, ha reprochado que el Gobierno haya actuado “tarde” y a “destiempo”, ya que el peligro de nuevas aglomeraciones habían sido advertidas de forma reiterada por la propia IU en reiteradas ocasiones. “Actuó cuando ya la situación empezaba, preocupantemente, a escaparse de las manos”.

Para el Diputado, lo que está sucediendo en el entorno geográfico de Cabrales no es algo nuevo y los problemas se repiten “año tras año” por lo que, ha enfatizado, “es necesario que actuemos ya”.

Ovidio Zapico ha recordado que ya en febrero IU había pedido la puesta en marcha de un “plan experimental” en Semana Santa que permitiera funcionar como “plan piloto”. En aquel momento, el Gobierno rechazó esa alternativa en aras de “algo más ambicioso” que, sin embargo, no se sustanció en nada, más porque el estallido de la pandemia abortó cualquier iniciativa. La realidad, ha lamentado el parlamentario, es que el levantamiento del confinamiento no llegó acompañado de medidas para prevenir la saturación en Picos. “Llegó el verano y, señorías, estuvimos exactamente igual: con los mismos problemas entre Arenas y Poncebos; entre Poncebos y Sotres; en los estacionamientos en Sotres; con el uso indebido de las pistas de montaña, tanto las que acceden a las vegas se Sotres y a Áliva, como la que sube a Pandébano. Y todo eso ha originado, en primer lugar, una mala imagen que un Parque Nacional nunca debería de dar, que es una congestión de vehículos; en segundo lugar algo también muy preocupante: origina problemas con aquellas personas que viven todo el año en el Parque Nacional, que tienen allí no sólo su casa y su hogar, sino también su trabajo y que les interrumpe, les distorsiona, gravemente ese desarrollo normal”.

Zapico ha pedido una intervención integral y definitiva y que sirva para “vertebrar” y “unir” Tresviso con Sotres y el resto del país. “El Parque Nacional de los Picos de Europa supera las barreras de las Comunidades Autónomas desde un punto de vista administrativo y por supuesto geográfico y cultural. No seamos nosotros los que pongamos barreras a ese Parque Nacional. Demos también respuesta a las necesidades de una localidad cántabra que solo tienen un nexo de unión por carretera con el resto del país, que es Tresviso y que también tiene que estar incluida en esa propuesta”.

Izquierda Unida ha aceptado una enmienda al PSOE que plantea en vez de un plan una estrategia. Zapico ha justificado la decisión, a pesar de que se trata de algo más que un cambio “semántico”, al entender que el grupo socialista y, por ende, el Gobierno se comprometen de este modo a presentar ante la Cámara una propuesta sobre movilidad sostenible. “Si el PSOE hace esta enmienda es que su Gobierno va a cumplir con ella y no tendremos que estar aquí como pedigüeños recordándoles que han de presentar antes del 31 de diciembre de 2020 esta estrategia”.

Volver

Compartir

2014 Izquierda Xunida d'Asturies - Política de privacidad - Política de cookies