Al navegar por esta web acepta la utilización de cookies para análisis y personalización
Saber más    

Noticies Toles noticies d´IX

22/09/2021

IU reprocha un nuevo inicio de curso con problemas enquistados y exige, frente a la retórica, medidas concretas

Ángela Vallina urge al Gobierno a demostrar que la Educación es una prioridad, con una oferta que garantice a toda la población escolar el acceso a una formación de calidad

Izquierda Unida ha reprochado hoy que, un año más, el curso escolar arranque con deficiencias en materias tan variadas como transporte, educación a la población con necesidades especiales o la privatización de los comedores escolares. La formación ha llevado al Pleno de la Junta General la situación de la Educación en Asturias, en una intervención en la que la portavoz de la formación, Ángela Vallina, ha exigido a la Consejera de Educación, Lydia Espina, "medidas concretas y efectivas, y no sólo retórica" para dar respuesta a los grandes asuntos pendientes de la legislatura en esta materia. Situación del compromiso para la creación de una red pública de Escuelas de 0 a 3; estado, contenidos y calendario de un proyecto de Ley de Educación para Asturias, anunciado por el Presidente Adrián Barbón, en el caso de que se mantenga; previsiones de aumento de la oferta de comedores y de actividades extraescolares, con su extensión gradual a institutos; o lo relativo al Plan de transporte escolar permanente, y más allá de las etapas obligatorias, ha sido algunas de las cuestiones abordadas por la diputada que no ha ocultado su insatisfacción ante la falta de respuestas en cuestiones que permanecen enquistadas sin que se ofrezca una resolución definitiva

El caso de una familia se Siero, en el que ha intervenido incluso el Defensor del Pueblo, con escaso éxito, toda vez que ni siquiera ha recibido respuesta a todas las cuestiones planteadas por la alta institución, ha sido uno de esos ejemplos esgrimidos por Vallina para demostrar cómo las carencias se cronifican. Se trata de un caso de transporte escolar, uno más de los muchos que aquejan al alumnado de los núcleos no urbanos, ha señalado la portavoz de IU, quien ha reclamado un compromiso para evitar los problemas de discriminación social y educativa que padece la juventud del medio rural.

Ángela Vallina ha urgido a tomar medidas antes del fin de legislatura para demostrar que la apuesta por la educación pública es una prioridad.

La interpelación de hoy se suma ha diversas iniciativas que, desde los últimos meses, IU ha puesto en marcha ante los problemas que se pusieron de manifiesto al final del pasado curso. Para IU, ha recordado Vallina, las políticas educativas, particularmente las que se refieren a la educación pública, son "estratégicas" y constituyen una prioridad de la acción política. Y, sin embargo, esa visión, en teoría compartida con el Gobierno de Asturias, parece que no se está articulando. De hecho, ha añadido la portavoz de Izquierda Unida, hay cuatro asuntos que vienen del curso pasado que cuestionan que la apuesta por la educación pública manifestada de forma reiterada por el Ejecutivo autonómico: la catastrófica gestión de la semipresencialidad que afectó a la mayoría de los alumnos y alumnas de tercero y cuarto de la ESO, primero de bachiller y formación profesional; la puesta en marcha de aulas mixtas o internivelares en primaria que mezclaban en la misma aula escolares pertenecientes a cursos distintos; la reducción sustancial de los recursos destinados a la atención de las niñas y los niños con necesidades educativas especiales, los problemas recurrentes del transporte escolar, especialmente en la zona rural. 

"Sigue habiendo un déficit estructural de atención a las niñas y niños con necesidades educativas especiales. Usted me dirá que no es así, que se han contratado unas decenas de profesoras y profesoras terapeutas y de audición y lenguaje más que el pasado curso. Y yo le digo que esas contrataciones apenas han servido para corregir el recorte del pasado curso, recorte que fue declarado ilegal por el Tribunal Superior de Justicia de Asturias. Porque mi pregunta es, ¿dónde están las nuevas aulas abiertas que iban a poner en marcha este curso?", ha criticado Vallina.

Para la diputada, en el fondo de estas deficiencias, lo que subyace es un "desentendimiento" con los problemas de la juventud del medio rural que requiere medidas para evitar la discriminación social y educativa que padecen. Por eso, ha añadido Vallina,"creemos imprescindible que se ponga en marcha para esas zonas un plan de transporte escolar permanente que vaya más allá de las etapas obligatorias. ¿Por qué? Entre otras cosas porque el Presidente comprometió al inicio de la legislatura el reforzamiento de los servicios públicos y la consolidación de su calidad, que es una de nuestras señas colectivas y afrontar el reto demográfico"

Otro tanto sucede con los comedores escolares, que, ha denunciado la parlamentaria, "están ustedes privatizando a marchas forzadas", 

Volver

Compartir

2014 Izquierda Xunida d'Asturies - Política de privacidad - Política de cookies