Al navegar por esta web acepta la utilización de cookies para análisis y personalización
Saber más    

Noticies Toles noticies d´IX

20/12/2021

IU pide actuaciones para resolver los problemas de saneamiento y erosión del río Montés, en Lada

Ovidio Zapico, que insiste en la necesidad de asumir competencias en la gestión de los cauces asturianos, ha presentado una batería de preguntas al Gobierno para conocer qué planes existen para poner dar respuesta a las demandas vecinales

Izquierda Unida ha presentado una batería de preguntas sobre el saneamiento del río Montés, en Lada, Lagreo, así como sobre la situación de precariedad de las riberas de este cauce. El diputado y coordinador general de la formación, Ovidio Zapico, junto a los ediles de Unidas por Langreo, Jesús Sánchez Antuña y Pablo Álvarez, ha visitado esta mañana la zona donde ha mantenido un encuentro con vecinos de esta parroquia, que demandan un solución a los problemas de una red de aguas residuales inexistente y a los problemas derivados por la erosión, especialmente importante con las crecidas.

La falta de colectores para las aguas negras, ha señalado Zapico, "genera problemas de salubridad, importantes; problemas especialmente también de malos olores cuando el río baja con poca agua".

El parlamentario ha pedido que se actúe con urgencia, poniendo como prioridad el área de Cimalavilla, en Lada, para proteger con escolleras edificaciones y fincas de las avenidas ya que, ha señalado, "generan erosión y pueden llegar a poner en peligro, lo están haciendo ya de hecho, fincas y pueden llegar también a poner en peligro edificaciones".

La problemática que sufren los residentes en la zona, en todo lo referido a los ríos es, según Zapico, "enorme", con distintas administraciones concernidas y con una Confederación hidrográfica que, ha recordado, "avalada por una sentencia del Tribunal Supremo, pretende constantemente derivar responsabilidades a unos ayuntamientos que son incapaces, económicamente, de atender las necesidades que estos ríos plantean".

Ovidio Zapico ha insistido en la necesidad de agilizar la negociación política para que Asturias asuma la gestión de las cuencas fluviales: "solamente unas competencias asumidas, evidentemente, también, con una compensación económica, puede hacer posible que haya una agilidad en la resolución de problemáticas como la que hoy vivimos en Lada".

PREGUNTAS

PREGUNTA

¿Cuáles son las razones por las que no se han acometido las obras de recogida, canalización y depuración de las aguas residuales que vierten en la parte alta de la cuenca fluvial del río Montés en el concejo de Langreo? ¿Es consciente el gobierno de los problemas de todo tipo que ocasiona el hecho de que esas aguas residuales viertan directamente al río? ¿Cuándo tiene previsto que se acometan esas obras?

PREGUNTA

¿Qué medidas tiene previsto tomar el gobierno para garantizar la defensa de las casas, terrenos y otras infraestructuras en el barrio de Cimalavilla en la parroquia de Lada (Langreo) de la erosión causada por las avenidas del río Montés?

Volver

Compartir

2014 Izquierda Xunida d'Asturies - Política de privacidad - Política de cookies