Al navegar por esta web acepta la utilización de cookies para análisis y personalización
Saber más    

Noticies Toles noticies d´IX

12/01/2022

IU pedirá que se paralice la concentración parcelaria de Villadestre y Villaoril para reiniciar el proceso

Ovidio Zapico y Laura Álvarez se reunieron hoy con afectados por un proceso que denuncian injusto en la calificación inicial de parte de los terrenos y en el reparto final

Izquierda Unida pedirá que se paralice la concentración parcelaria de Villadestre y Villaoril (Cangas de Narcea) con el objetivo de revisar y reiniciar el proceso, ante el malestar de una parte importante de los propietarios afectados que aseguran se ven perjudicados por lo que consideran un reparto poco equitativo. El diputado y coordinador general, Ovidio Zapico, acompañado por la concejala de la formación en ese concejo, Laura Álvarez, se ha reunido esta mañana con algunos de los vecinos que se siente perjudicados, al considerar que el proceso se inició con una deficiente calificación de partida de las tierras afectadas. "Vamos a preguntar en Comisión al Consejero por cómo piensa solucionar estos problemas de desagravios y de desigualdades entre los diferentes propietarios y vamos a exigir que paralice el proceso y se reinicie". El objetivo, ha enfatizado el parlamentario, debe ser que, "desde cero" se origine una nueva calificación y un nuevo reparto.

U preguntará al Gobierno sobre esta concentración que también afecta a los pueblos de Luarnes y Soto de Los Molinos. Eso sí, ha aclarado Zapico, "en ningún momento desde IU vamos a cuestionar la necesidad de ir a procesos de concentraciones parcelarias que posibiliten una mejora de los aprovechamientos de los recursos naturales para actividades ganaderas, pero lo que sí tenemos que exigir siempre son procesos, en primer lugar, transparentes y, en segundo lugar, procesos justos y equitativos y aquí parece, a todas luces, que la redistribución de las fincas no lo está siendo".

Laura Álvarez, por su parte, ha explicado que ya hace algunos meses vecinos de estos pueblos disconformes con el proceso de parcelación se habían dirigido a IU en Cangas del Narcea para trasladar ese malestar. "Desde el minuto uno, estamos apoyándoles porque creemos que así es lo que nos cuentan, que el reparto no ha sido equitativo y que, al final, la gente que más terreno aporta es la que más perjudicada se ve. Desde IU lo que pedimos es que se vuelva a iniciar la concentración parcelaria porque ellos mismos asumen que la concentración va a ser beneficiosa, pero bien hecha".

Volver

Compartir

2014 Izquierda Xunida d'Asturies - Política de privacidad - Política de cookies