Al navegar por esta web acepta la utilización de cookies para análisis y personalización
Saber más    

Noticies Toles noticies d´IX

12/05/2022

IU y Podemos denuncian una explotación porcina que afecta a la salud de residentes en Cabriles (Siero) y El Ceacal (Llangréu)

Ambas formaciones exigen a los gobiernos autonómico y municipal el cumplimiento de la normativa medioambiental y antepongan “la salud de la ciudadanía” frente a cualquier otro interés

Los vecinos de Cabriles (Siero), llevan, desde el 2014, denunciando la puesta en funcionamiento de una granja de gochos “a apenas 25 metros de nuestras casas y que incumple la normativa”. Y así lo han manifestado hoy a los representantes locales y autonómicos de IU Asturias y Podemos durante un encuentro celebrado hoy en la Plaza del Ayuntamiento de La Pola. Además, han advertido que esta explotación porcina también afecta al concejo de Langreo, pues puede haber un vertido de purines que estaría contaminando al menos un acuífero en ese municipio..

 

Los vecinos y vecinas de Cabriles han denunciado que esta exploación “no cumple con casi ninguna normativa de porcino”. Por ejempo, según ellos está por encima en el número de cabezas permitidas, carece de medidas de seguridad y de desinfección, y todo ello “causa un grave deterioro en un terreno que cuenta con especial protección”. A esto se suman los malos olores y otros problemas que están generando los animales al vecindario. Según estos, “hay un problema grave de contaminación de aguas: se ha detectado que el agua de Cabriles (Siero) y el de El Ceacal (Llangréu) está afectada por lso purines de los gochos, como demostraron los análisis realizados en la zona que han registrado la alta presencia de la bacteria coliformes”. Por todo ello, entre enero y febrero, han presentado dos demandas en los juzgados.

 

Por su parte, los diputados de IU, Ovidio Zapico, y Podemos, Nuria Rodríguez, han anunciado una iniciativa conjunta en apoyo de los y las vecinas, a debatir en la Junta General. 

 

Así el diputado y coordinador general de IU, Ovidio Zapico, ha urgido a las disitintas administraciones a “que cumplan con las resoluciones que determinan perfectamente qué hay que hacer para garantiza que una explotación ganadera pueda ser compatible con la vida humana en esas proximidades”.

 

La diputada morada ha criticado “la falta de voluntad política del PSOE. Puesto que la titularidad en los ayuntamientos de Siero y Llangréu y en Asturies es del mismo partido y, entre las tres administraciones no son capaces de resolver una situación que tiene que ver con una cuestión de salud. Y en este tema, no puede haber vecinos y vecinas de primera y de segunda”. 

 

 

Desde Siero, con presencia de las concejala de IU, Teresa Álvare, y el portavoz de Somos, Javier Pintado, han manifestado “el total apoyo” a los vecinos y vecinas y ha adelantado que ambas formaciones registrarán una moción conjunta en el Ayuntamiento porque “el consistorio tiene responsabilidades municipales directas y, como nos suele pasar habitualmente, cada vez que hay problemas desde la alcaldía se echa la culpa a los vecinos”. En ese sentido, ha pedido que “ser resuelva este problema que afecta a la salud y, por lo tanto, vamos a perdir que se estudie las responsabilidades que tiene que cumplir la empresa de la explotación porcina”.

 

También desde Llangréu, Unidas por Llangréu, va a llevar la problemática al pleno municipal. Así lo han anunciado los concejales Rosa Prieto y Pablo Álvarez “porque somos un muinicipio afectado. Porque aunque la licencia de esta granja la concede Siero, dentro hay terrenos que pertencen al Ayuntamiento de Llangréu donde tenemos la capatación de agua que abastece a la zona de Tiuya y El Ceacal”. Ambos concejales, han relatado que la empresa de aguas del municipio “el pasado mes de enero reconoció en un documento que hay turbidez en el agua posiblemente por la presencia de una explotación porcina” y, van a pedir que mientras no se asegure la calidad del agua “se paralice toda actividad en esta explotación”.


 

Volver

Compartir

2014 Izquierda Xunida d'Asturies - Política de privacidad - Política de cookies