Al navegar por esta web acepta la utilización de cookies para análisis y personalización
Saber más    

Noticies Toles noticies d´IX

22/06/2022

IU y Podemos impulsan con organizaciones ecologistas una 'mayoría social' contra la Ley de Calidad Ambiental y frente a la 'contaminación' del Gobierno por lobbies empresariales

Ovidio Zapico y Nuria Rodríguez se han reunido hoy con representantes de 11 entidades ambientalistas que desmienten a Cofiño, al asegurar que no se han reunido con el vicepresidente para abordar una reforma que consideran "regresiva" y "lesiva"

La mayoría de las organizaciones ambientalistas de Asturias han mostrado hoy su rechazo a la Ley de Calidad Ambiental, impulsada por el Gobierno en connivencia con Ciudadanos, y han asegurado que, hasta el momento, no habían tenido ninguna reunión  con Juan Cofiño, contrariamente a lo que este había asegurado en sede parlamentaria. Los diputados de IU y Podemos Ovidio Zapico y Nuria Rodríguez se han reunido esta tarde con los representantes de once entidades de defensa del entorno con quienes buscan tejer una alianza para tratar de impedir que se apruebe una nueva normativa "regresiva", en la que se anteponen los intereses particulares a los generales. De hecho, ambas formaciones han anunciado que aprovecharán el verano para "trabajar" para formar una "mayoría social", para hacer frente a una legislación que denota la "contaminación" del Ejecutivo regional por lobbies empresariales.

El delegado en Asturias de la Sociedad Española de Ornitología (SEO), Nicolás López, en representación de las once entidades que hoy se dieron cita en el Palacio de la Junta, ha reclamado "participación pública" en una ley de este "calado", al tiempo que ha desmentido que "ningún responsable del Gobierno asturiano se haya reunido con los grupos ambientales asturianos para consensuar nada". Respecto a la ley, López ha enfatizado en que se trata de un normativa "muy lesiva para la conservación del patrimonio natural de la biodiversidad". En este contexto, ha reclamado al ejecutivo de Adrián Barbón un cambio radical en el planteamiento de la ley con el fin de "velar por el interés general de la ciudadanía y no por intereses particulares que nada tienen que ver con la conservación del medioambiente, que es garantía de salud para todos". Además, ha recordado que Asturias es la última Comunidad del Estado en tener una ley de evaluación de impacto ambiental. Sin embargo, ha reprochado, lejos de modernizarse supone una clara regresión en las garantías ambientales. López ha insistido en que la norma tendría que dar seguridad jurídica a quienes pretendan poner en marcha cualquier tipo de actividad, eso sí, garantizando en todo caso que esas actividades no afecten negativamente al medioambiente, algo que, tal cual está redactada la modificación legislativa, no está asegurado. 

En el ámbito político, Zapico ha anunciado que el objetivo es utilizar todos los medios posibles para oponerse a la Ley de Calidad Ambiental. "No hace falta tener habilitado el mes de junio para trabajar contra esta ley, que es lo que vamos a hacer durante todo el verano", ha explicado el diputado, quien ha añadido que la ley prima los intereses empresariales privados, en vez de los generales, al desregularizar y liberalizar el control sobre proyectos de impacto en el medioambiente, en lo que supone un "desplome" de la supervisión pública. "El otro día nos reuníamos Nuria y yo con CC OO, hoy lo hemos hecho con una nutrida representación del movimiento ecologista y conservacionista asturiano y seguiremos con estos contactos, tejiendo esas alianzas sociales y denunciando que hay una parte importante de la acción de este Gobierno que está contaminada por lobbies empresariales y eso lo tiene que saber la ciudadanía y eso lo tenemos que parar por el bien de la democracia".

A juicio de Nuria Rodríguez, es más que evidente que el PSOE "se está deslizando peligrosamente a esas líneas rojas que separan las políticas de izquierdas de las políticas de derechas: hay una connivencia, hay un amor reciente entre el Gobierno del PSOE y Ciudadanos que están a pachas, aprobando leyes que son injustas". Precisamente, en estos momentos y con la Ley de Calidad, la historia se repite según la diputada de Podemos Asturies: "acabamos de ver cuál es la opinión que tienen la inmensa mayoría de los grupos ecologistas y ambientalistas y/o conservacionistas asturianos, aquellos grupos que dijo el señor Cofiño en sede parlamentaria con los que se había reunido para consensuar esta ley. Parece que aquellas palabras o las dijo sin pensar o directamente no son ciertas. Tendrá que darnos explicaciones de ello también".

El viraje de los socialistas a la derecha se ha visto, según la parlamentaria, con la clínica Quirón y ahora  se repite con la Ley de Calidad Ambiental que ha calificado de "pura barra libre" para las empresas. Así, ha resaltado Nuria Rodríguez, la nueva legislación permitirá que las empresas puedan hacer "lo que les apetezca", desde un proyecto minero, a la instalación de macro parques eólicos, ya en tierra, ya en la mar. "Cualquier cosa, porque solo se pide una declaración responsable. Es decir, en la tierra del Paraíso Natural, en la tierra del Gobierno que dice que hay que defender a los ganaderos, al sector pesquero y a la ciudadanía, tenemos una barra libre en ciernes para que cualquier especulador haga lo que quiera con nuestra tierra. Y esto nos afecta a todos y a todas".

Listado de entidades participantes en la reunión mantenida hoy con los diputados IU y Podemos

Plataforma Antitérmica de La Pereda; Sociedad Española de Ornitología (SEO); Amigos de la Naturaleza Asturiana (ANA); Ecologistas en Acción; Greenpeace; Plataforma contra la Contaminación de Gijón; Coordinadora Ecologista; Coordinadora Ornitolóxica d'Asturies; Geotrupes; Plataforma Defensa Cordillera Cantábrica; y Plataforma Xente Oscos-Eo.

 

Volver

Compartir

2014 Izquierda Xunida d'Asturies - Política de privacidad - Política de cookies