Al navegar por esta web acepta la utilización de cookies para análisis y personalización
Saber más    

Noticies Toles noticies d´IX

19/10/2022

La Junta aprueba una PNL de IU, Podemos y Grupo Mixto de apoyo al mantenimiento de la actividad y el empleo de Duro Felguera

Ciudadanos y Vox se abstuvieron ante la iniciativa, que incorporó una enmienda del PSOE, y en la que se insta al Principado a dirigirse a la empresa para que elabore una hoja de ruta clara para asegurar el futuro de la compañía y su plantilla

La Junta General ha aprobado hoy una Proposición no de Ley de apoyo al mantenimiento de la actividad y el empleo en Duro Felguera, así como de apoyo a su plantilla. La compañía, ha enfatizado la portavoz de IU, Ángela Vallina, "no es una empresa cualquiera", con una trayectoria que suma siglo y medio en el tejido industrial asturiano.

La iniciativa, impulsada por IU, Podemos Asturies y el Grupo Mixto, insta, además, al Gobierno de Asturias a dirigirse a la dirección de Duro para que elabore una hoja de ruta que permita garantizar el futuro de la compañía sin renunciar al mantenimiento de la plantilla. Vallina ha recordado que el apoyo a esta firma no es nuevo y que distintas fuerzas parlamentarias asturianas se volcaron para evitar su desaparición cuando, hace unos años, se puso en riesgo su viabilidad "como consecuencia de varios años de una gestión más que dudosa que había dejado a la empresa en una situación industrial, patrimonial y financiara extremadamente delicada". El apoyo se ha concretado, recientemente en una inyección de ciento veinte millones de euros de rescate del Fondo de Apoyo a la Solvencia de Empresas Estratégicas gestionado por la SEPI a los que se añadieron otros seis procedentes de las arcas de nuestra Comunidad Autónoma.

El anuncio, hace unas semanas de la intención de despedir a un número considerable de su personal, en lo que la empresa define como una medida necesaria para garantizar la viabilidad y competitividad del grupo, ha disparado nuevamente todas las alarmas ante una decisión que, a juicio de Vallina, debe revisarse. "Ahora sabemos que la dirección de la multinacional propone que sean 208 los trabajadores afectados por esta medida. Con el recorte anunciado, la empresa pasaría de los 1.850 trabajadores que tenía en 2018 a unos ochocientos que quedarían tras este nuevo proceso de ajuste. O sea, mil empleos menos, el sesenta por ciento de la plantilla, en apenas cuatro años. Desde luego, tal y como denuncian los representantes de los trabajadores y trabajadoras, la gestión de la empresa no puede ser más catastrófica. Y ha pasado de ser un referente no sólo nacional sino internacional en cuanto a saber hacer y capacidad de innovación tecnológica, a pasar por un proceso de máxima trascendencia e incertidumbre".

Ángela Vallina ha justificado la iniciativa como respuesta a la petición de los propios trabajadores de Duro Felguera, para con los que ha querido expresar "el apoyo y solidaridad de esta Cámara", así como a las organizaciones sindicales que los representan. "Mi grupo parlamentario, señorías, no acaba de entender cómo es posible apelar a la vez a la existencia de problemas de competitividad y viabilidad de la empresa, tras haber recibido una inyección de ciento veintiséis millones de euros de dinero público, y cuando se dice que obtuvo un beneficio de 1,37 millones de euros en el primer semestre de este año. Por eso, para los grupos proponentes, la situación de la empresa ha de solventarse garantizando el mantenimiento de sus puestos de trabajo". Vallina, recordó en este punto la incongruencia de que la dirección pretenda fiar la salida de la crisis con despidos al mismo tiempo que su equipo directivo se sube el sueldo.

La PNL pide al Gobierno de Asturias que se dirija a la dirección de Duro Felguera para exigirle que elabore una hoja de ruta "clara, definida y concreta" que permita el mantenimiento de la actividad empresarial y del empleo. Y ya puestos a pedir, ha añadido Vallina, "lo que no puede ser es que el Gobierno desafine y emita disonancias cuando no cacofonías al hablar de este asunto. Porque de ninguna otra manera se puede definir el hecho de que hace justo un mes el Presidente de Asturias declarase que no va a estar nunca de acuerdo con los despidos y que se trata de una decisión que en modo alguno comparte porque despedir a los trabajadores nunca es camino y casi simultáneamente su Consejero de Industria justifique hace cuatro días los despidos en Duro Felguera como un mal menor y afirme que es imposible garantizar el empleo".

Para la portavoz de IU, no es aceptable que el consejero Enrique Fernández afirme que es imposible garantizar el empleo sin garantizar la viabilidad de la compañía, "poniéndose al lado de sus directivos y enfrente de sus trabajadores y trabajadoras". Esa posición supondría, según Vallina, la existencia de dos Gobiernos: "no sé, espero que no, se ponga una vela a dios y otra al diablo"

La iniciativa incluye un rechazo expreso a "unas medidas que se basan simplemente en la eliminación de puestos de trabajo, algo que viene siendo una constante en el modo de actuar de algunas empresas a las que les importa un rábano cualquier cosa que no sea su cuenta de resultados. Actúan como ese elemento que pasaba por ilustre y por asturiano –en referencia a Rodrigo Rato– cuando dijo: “es el mercado amigo”. Para mucha gente, y no necesariamente de izquierdas, la economía es demasiado importante para dejarla en manos exclusivas del mercado".

La PNL incorporó una enmienda de modificación del PSOE.

 

TEXTO ÍNTEGRO DE LA PNL, modificada con la enmienda del PSOE

Proposición no de ley de los Grupos Parlamentarios Podemos Asturies y de Izquierda Unida y del Grupo Mixto sobre el mantenimiento de la actividad empresarial y del empleo en Duro Felguera (11/0178/0863/25981)

(Admitida a trámite por la Mesa de la Cámara en sesión de 10 de octubre de 2022. La iniciativa fue publicada en el Boletín Oficial de la Junta General del Principado de Asturias, Serie B, número 1215, de 11 de octubre de 2022.)

Los Grupos Parlamentarios Mixto, Podemos Asturies y de Izquierda Unida, a través de sus respectivos Portavoces, al amparo de lo previsto en los artículos 220 y siguientes del Reglamento de la Cámara, tienen el honor de presentar la siguiente proposición no de ley para su debate en el Pleno.

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

Las trabajadoras y trabajadores de la compañía Duro Felguera llevan años sometidos a un proceso de constante incertidumbre, debido a la situación que durante este periodo ha venido atravesando la multinacional asturiana. Con una historia a sus espaldas de más de siglo y medio, Duro Felguera es factor fundamental en los orígenes de nuestro desarrollo industrial, que tiene sus inicios en el binomio establecido entre la minería y la siderurgia.

Durante estos años, la compañía ha ido evolucionando, adaptándose y logrando ser, como en la actualidad, un referente no solo nacional sino internacional en cuanto a saber hacer y capacidad de innovación tecnológica, siempre ligada a su presencia en el Principado de Asturias, generando empleo y conocimiento. En la actualidad, fruto de diversas circunstancias, entre las que está una gestión poco adecuada, la empresa pasa por un proceso de máxima trascendencia e incertidumbre.

Duro Felguera ha sido una de las empresas beneficiarias del Fondo de Apoyo a la Solvencia de Empresas Estratégicas por la especial incidencia de la pandemia mundial declarada por el COVID-19 en su actividad, creado por el Gobierno de España y del cual ha recibido ayudas por importe de 120 millones de euros destinadas a paliar las consecuencias de dicha pandemia y a garantizar su viabilidad. Asimismo, nuestra Comunidad Autónoma ha aportado fondos por importe de 6 millones de euros destinados a esa misma finalidad.

Tras este largo periplo, Duro Felguera ha instado a los representantes de los trabajadores de cuatro de las sociedades del grupo, que suman más de 600 personas, a constituirse en comisión negociadora, al amparo de lo establecido en el Estatuto de los Trabajadores, para cara a negociar un expediente de extinción de empleo cuya afectación e impacto sobre la plantilla por el momento no ha determinado.

Por otra parte, es necesario ser conscientes de que, en una comunidad autónoma como la nuestra, una compañía como Duro Felguera tiene una trascendencia singular, que va mucho más allá de lo laboral y lo económico.

PROPOSICIÓN NO DE LEY

1.o La Junta General del Principado de Asturias expresa su apoyo y solidaridad con los trabajadores de Duro Felguera y las organizaciones sindicales que los representan por la prolongada situación de incertidumbre que atraviesa la empresa y que ha de solventarse por parte de la compañía garantizando el mantenimiento de sus puestos de trabajo a través de medidas que aseguren su viabilidad.

Volver

Compartir

2014 Izquierda Xunida d'Asturies - Política de privacidad - Política de cookies