Al navegar por esta web acepta la utilización de cookies para análisis y personalización
Saber más    

Noticies Toles noticies d´IX

14/11/2023

Miles de personas despiden a Aníbal Vázquez, el alcalde más querido

La plaza del Ayuntamiento se quedó pequeña para homenajear al regidor, en un acto emotivo y cálido con presencia de representes de todos los sectores

La plaza del Ayuntamiento de Mieres se ha quedado hoy pequeña para despedir a Aníbal Vázquez, en un acto al que acudieron los principales responsables políticos, sindicales y sociales de Asturias. La figura del regidor, fallecido tras una larga enfermedad a los 68 años, limó cualquier diferencia y junto a la familia y a sus camaradas de Izquierda Unida, representantes de todas las fuerzas con representación en el Consistorio y también en la Junta General quisieron testimoniar el respeto a un hombre bueno, a un político honesto, a la figura que se ha convertido ya en el mejor y más querido alcalde de Mieres.

Desde primeras horas de la mañana, la gente comenzó a tomar posiciones frente al edificio municipal en cuyo Salón de Plenos permanecía el féretro, cubierto con la bandera de la república, y la familia que estuvo, en todo momento, arropada por la organización de IU en Mieres, así como por el coordinador general de IU Asturias, Ovidio Zapico, la totalidad de su equipo en la Consejería de Ordenación del Territorio, Urbanismo, Vivienda y Derechos Ciudadanos, amén de responsables de IU Federal, así como la alcaldesa de Rivas Vacíamadrid, Aida Castillejo, o la que fuera directora de comunicación de la organización y del Ministerio del Ministerio de Igualdad.

De hecho, mucho antes de las 12:00 horas, cuando el ataúd de Aníbal Vázquez salía a hombros para situarse junto a la gente, en la plaza del Ayuntamiento, los aledaños del edificio ya estaban abarrotados por una ciudadanía que no podía contener, en muchos casos, su tristeza. 

La música de las gaitas anunció la llegada del cuerpo del regidor, que fue recibido con los aplausos desbordados de una multitud que agitó sus palmas durante casi tres minutos.

En los discursos, los calificativos se repetían: honestidad, compromiso, la bonhomía, dichas de distintas formas pero, siempre, resaltando la enorme humanidad del Alcalde.

El periodista Juan Ramón Lucas, tomó la palabra en primer lugar, tras el fin de los aplausos y del emotivo son del "turullu", la sirena de la mina que sonó en homenaje póstumo a Anibal. El comunicador habló “noble arte de la política” y de “la política honesta”, que a su juicio se condensaba en la trayectoria del Alcalde

Beatriz González, coordinadora local de IU Mieres, y viceconsejera de Derechos Ciudadanos, habló con la cercanía de la amistad y la camaradería, visiblemente emocionada. 

Tras ella, el vicealcalde, Manuel Ángel Alvarez,  recordó la estrecha relación que le unía a Anibal, que, dijo, "siempre me trató como a un hijo", para añadir, y "yo a él como un padre". Aníbal, explicó no necesitaba traductores y, sobre todo, si se comprometía luchaba por respetar la palabra dada

El presidente de Asturias, Adrián Barbón, cerró el turno de palabras hablando de la amistad que le unió y que surgió en los tiempos en los que compartían espacios, él como alcalde de Laviana y Aníbal como regidor mierense. 

Por Mieres, también estaban el presidente del parlamento de asturias, Juan Cofiño, la delegada del Gobierno, Delia Losa, todos los alcaldes de IU así como representantes de los partidos políticos asturianos, o la alcaldesa de Avilés, Mariví Monteserín.

Como no podía ser de otra forma, dada su trayectoria política y sindical, en el homenaje se dieron cita el portavoz de Convocatoria por Asturies, Xabel Vegas, el secretario general del PCA, Fran Asís, el secretario general de CCOO de Asturias, José Manuel Zapico, y el secretario general de Industria, Damián Manzano.

Volver

Compartir

2014 Izquierda Xunida d'Asturies - Política de privacidad - Política de cookies