Al navegar por esta web acepta la utilización de cookies para análisis y personalización
Saber más    

Noticies Toles noticies d´IX

05/06/2024
Walter Baier durante su intervención en Mieres

Walter Baier pon d'exemplu'l llabor d'IX y de persones como Anibal Vázquez na construcción d'una sociedá meyor, gracies a les sos polítiques de progresu

El presidente del Partíu de la Izquierda Europea (PIE), Walter Baier, xunióse güei a la campaña de Sumar n'Asturies, nuna demostración del respaldu d'esta formación a la llista encabezada por Estrellla Galán y nun sofitu esplícitu al númberu 4, l'eurodiputáu d'IX, Manu Pineda. Baier, que recordó qu'IX foi unu de loa y les fundadores del PIE, destacó la capacidá qu'hubo n'Asturies pa contener les polítiques de la derecha, con alternatives que fixeron que la política sía una “ferramienta útil” pa la mayoría social.

Dende Europa, siguió'l dirixente européu, vese con interés la esperiencia del gobiernu d'España, y les midíes que se punxeron en beneficiu de la clas trabayadora defendiendo los servicios públicos y ameyorando los derechos sociales y llaborales. Eso sí, l'exemplu d'IX, enfatizó, nun surde d'esi llabor nel executivu central. “Lo cierto ye que la esperiencia d'Izquierda Xunida nun naz del gobiernu d'España, naz de llugares como Asturies o de conceyos como Mieres onde se gobernó mientres años, ameyorando los servicios públicos, escuchando al pueblu y trabayando acaldía por ameyorar les condiciones de vida nel conceyu”.

Esa esperiencia en Mieres, siguió Walter Baier HH tuvo, amás, un nome propiu. Asina, dixo, “quiero faer una reconocencia del Partíu de la Izquierda Europea a la figura d’Aníbal Vázquez, un alcalde del pueblu que siempres defendió'l so conceyu y a la so xente”.

Intervención íntegra del presidente del Partíu de la Izquierda Europea, Walter Baier:

En primer lugar, quiero decir que es un honor estar hoy aquí en Asturias, tierra de gente de izquierdas que resiste a las políticas de recortes de las derechas y que es capaza de proponer alternativas para que la política sea una herramienta para la mayoría social y no para las élites.

Izquierda Unida es un partido fundador del Partido de la Izquierda Europea y durante estos más de 20 años de historia siempre habéis aportado propuestas y personas para hacer del Partido de la Izquierda Europea un instrumento mejor. Un instrumento mejor para mantener lazos de cooperación entre los partidos de izquierdas de Europa, un instrumento mejor para apoyar luchas laborales y sociales en el conjunto de Europa.

Desde Europa se ve con interés la experiencia del gobierno de España, la capacidad de volver a gobernar en beneficio de la clase trabajadora defendiendo los servicios públicos y mejorando los derechos sociales y laborales. Mientras que en el resto de Europa vemos como la derecha y la extrema derecha gobiernan en la mayoría de países en España habéis sido capaces de seguir avanzando y de proponer una alternativa al negacionismo climático, a la irracionalidad y al machismo.

Vuestra experiencia es muy valorada en el conjunto de Europa y es importante que se siga manteniendo la presencia de Izquierda Unida y de Sumar en el gobierno.

Pero lo cierto es que la experiencia de Izquierda Unida no nace del gobierno de España, nace de lugares como Asturias o de municipios como Mieres donde se ha gobernado durante años, mejorando los servicios públicos, escuchando al pueblo y trabajando cada día por mejorar las condiciones de vida en el municipio. Por eso hoy quiero hacer un reconocimiento del Partido de la Izquierda Europea a la figura de Aníbal Vázquez, un alcalde del pueblo que siempre defendió su municipio y a su gente.

Las próximas elecciones europeas son complicadas, porque a la vez que son muy importantes la izquierda se presenta dividida en muchos países. Debemos respetarlo, pero es necesario que frente al proyecto de retroceso que representa la extrema derecha propongamos un programa de una Europa más social, que defienda los servicios públicos y que ponga los recursos a disposición de los intereses de las personas y no de las élites.
Hemos podido ver en los debates que hemos tenido con loas otras fuerzas políticas como no proponen medidas concretas que puedan mejorar las condiciones de vida de las personas en Europa, nosotros creemos que estas elecciones tienen que ver con hacer propuestas concretas que puedan mejorar nuestras condiciones de vida.

No puede ser que en toda Europa la vivienda sea un lujo y no podamos tener una vivienda digna ni en Madrid, ni en Oviedo, ni en Bruselas, ni en Ámsterdam, ni en París. Nosotros proponemos la limitación de los pisos turísticos y la inversión pública en vivienda.

No puede ser que el coste de la vida siga aumentando y no se tomen medidas desde la Unión Europeo, por eso defendemos que se intervenga el mercado de la energía (como se hizo con la excepción ibérica) y el Banco central europeo se controle para que beneficie a las personas y no los bancos.

No puede ser que las élites nos lleven a un proceso belicista en Ukrania y no en Gaza. Defendemos la paz y el diálogo como una política de estado, no la guerra.

Para ello necesitamos la presencia de eurodiputados y eurodiputadas que como Sira Rego y Manu Pineda defiendan políticas de izquierdas y a las personas. Hoy Sira lo hace desde el gobierno de España y necesitamos que Manu Pineda repita como eurodiputado seguir siendo la voz de los trabajadores españoles y para defender las políticas de izquierda en el Parlamento Europeo. Para el Partido de la Izquierda Europea es muy importante que Izquierda Unida esté en el parlamento europeo, porque es una garantía para la izquierda europea.

Volver

Compartir

2014 Izquierda Xunida d'Asturies - Política de privacidad - Política de cookies