Al navegar por esta web acepta la utilización de cookies para análisis y personalización
Saber más    

Noticies Toles noticies d´IX

03/09/2024
Foto de familia de los asistentes a la reunión de seguimiento del pacto celebrada en Avilés

Convocatoria y FSA destacan la “estabilidad” del pacto de Gobierno que permite reformas estructurales “fuertes”

Ovidio Zapico destaca el impulso a la vivienda, con más de 600 licitaciones en el primer semestre, así como una agenda que priorizará el pacto por el medio rural, así como medidas para asegurar la sostenibilidad del desarrollo de Asturias

El pacto de gobierno de unidad reformista y vocación progresista goza de buena salud. Esa es una de las conclusiones de las delegaciones de Convocatoria por Asturies y de la Federación Socialista  Asturiana, que hoy han analizado los primeros doce meses de gestión conjunta del ejecutivo autonómico. Ovidio Zapìco ha destacado la fortaleza de la alianza que, a su juicio, da estabilidad y “sienta bien” a Asturias: “Frente a otras Comunidades Autónomas donde hemos visto que la derecha y la extrema derecha han roto ya sus alianzas, el Gobierno de Asturias es un gobierno que da estabilidad  y que, además, ambas fuerzas decimos categóricamente que es un Gobierno que va a actuar de forma unida y conjunta lo que resta de legislatura. Olvídese, por lo tanto, cualquier especulación, cualquier interés por parte de la derecha o la extrema derecha de que este gobierno pueda romper a lo largo de los próximos años”.

Las estabilidad, ha continuado Zapico ha permitido también abrir y mantener el diálogo logrando acuerdos con otros cuatro grupos políticos, así como con agentes sociales, como se plasmará en los próximos días con la firma del acuerdo de concertación.

El pacto entre FSA y Convocatoria está permitiendo, ha asegurado Ovidio Zapico, acometer reformas estructurales “fuertes”. “Tenemos ejemplos, como la red de escuelas de 0 a 3; como toda esa configuración del nuevo mapa sanitaria; o como el impulso que estamos dando a las políticas de vivienda”.

Precisamente en vivienda, área gestionada directamente por Zapico, se ha dado un “vuelco” poniendo al día la Administración autonómica en esta materia, con el incremento del parque público, con casi 600 licitaciones sólo en el primer semestre de este año; con la campaña de prevención del uso fraudulento de la vivienda pública o con todo lo relacionado con la movilización del parque privado, gracias al papel central que asumirá el Principado como garante de las transacciones, de cara a aportar seguridad tanto a los propietarios como a los inquilinos.

Ovidio Zápico en un momento de su intervención, al fondo Adrián Barbón atento a sus comentarios

Ejes prioritarios

De cara al nuevo período, Ovidio Zapico, ha mostrado su preocupación por la situación del campo asturiano y ha defendido la necesidad de alcanzar e impulsar un “pacto por el medio rural”, para lo que será necesario el diálogo con el sector y con la propia ciudadanía que vive en los entornos menos poblados de Asturias.

El pacto por el medio rural debe ser abordado de forma amplia. Así, ha apostado por realizar un planteamiento que vaya más allá de las políticas agrarias, incluyendo además otras cuestiones imprescindibles, como las comunicaciones y las telecomunicaciones, los servicios públicos de calidad, y todas las medidas frente a la despoblación y el reto demográfico, con la participación de agentes sociales, sindicales, económicos y la Universidad.

Junto a ello, ha resaltado el compromiso para impulsar un compromiso por la salud mental. Entre estos ejes, también ha citado el modelo de turismo que Asturias necesita. “Venimos ahora de un gran verano, con unos muy buenos resultados que también nos tienen que avanzar en la reflexión de cómo podemos dotar de fortaleza a todo el sector”. Se trataría, ha añadido, de desarrollar políticas que favorezcan la desestacionalización, y también con la puesta en marcha de una tasa turística que permita garantizar los servicios públicos que se han de dar, en un marco general que priorice el desarrollo sostenible.

De forma general, la agenda incluye además, la voluntad de captar inversiones, reforzar las políticas de igualdad, ampliando el Estado del Bienestar, el desarrollo de políticas de vivienda entendida ésta como un derecho, seguir desarrollando las comunicaciones y la agenda verde y la defensa del asturiano y el Eo-naviego.

Ovidio Zapico y Adrian Barbón en un momento de la intervención del primero

Financiación autonómica: federalismo de la igualdad

Respecto al modelo de financiación, tras las polémicas por los acuerdos en Cataluña, Ovidio Zapico ha sido explícito: “nuestra posición es la defensa de los intereses de Asturias, es la vocación inequívoca de que hay que garantizar unos servicios públicos de calidad en Asturias, pero no nos quedamos solo en Asturias:  nosotros queremos enmarcar todo esto en el federalismo de la igualdad; desarrollar ese federalismo de la igualdad que, con independencia de cuál sea la Comunidad Autónoma en la que un español o una española viva y trabaje, todos y todas tengamos las mismas posibilidades de desarrollar nuestro proyecto de vida, nuestra garantía sanitaria, nuestra cobertura social, nuestra educación. En definitiva, un modelo que garantice la igualdad, el equilibrio y ese futuro próspero y federal para nuestro país”.

En este sentido, Ovidio Zapico ha exigido que se concrete “trasladado a números” el pacto entre el PSC y Esquerra, y ha avanzado el rechazo a cualquier elemento que pueda distorsionar ese modelo desarrollo igualitario de país que, ha advertido, no debe ponerse en riesgo con otras opciones que puedan generar desequilibrios.

La reunión de seguimiento del pacto se ha celebrado en el Faro de Avilés, situado en la bocana de la ría homónima, ya en Gozón. Por parte de Convocatoria por Asturies, han participado el coordinador general de IU y Consejero de Ordenación del Territorio, Ciudadanos, el diputado y líder de Más Asturies, Xabel Vegas, el secretario general de Izquierda Asturiana y director general de Consumo, Faustino Zapico, la independiente y directora general de Participación Ciudadana, Transparencia, Diversidad sexual y LGTBI, Nuria Rodríguez y el secretario de organización de IU y Alcalde de Morcín, Maximino García; la delegación de la FSA estaba encabezada por su secretario general y presidente del Principado, Adrián Barbón, a quien acompañaban la secretaria de organización socialista y vicepresidenta asturiana, Gimena Llamedo, la diputada Dolores Carcedo, el Consejero de Economía, Guillermo Peláez , y la vicesecretaria de organización de la FSA, Rita Camblor.

Volver

Compartir

2014 Izquierda Xunida d'Asturies - Política de privacidad - Política de cookies