El coordinador Federal, Antonio Maillo, asistió a un acto en el que también se ha reconocido la trayectoria y el compromiso de la militancia
Izquierda Unida de Asturias ha abierto este fin de semana el curso político en un acto con la militancia que, como ya es tradicional, se celebra al fin de semana siguiente al día de Asturias. En esta ocasión, San Martín del Rey Aurelio ha acogido la cita en la que la afiliación, junto a simpatizantes, han participado activamente para reforzar la hoja de ruta de acción política de cara a los próximos doce meses.
La jornada ha sido de reflexión y análisis político, pero también de camaradería en una multidinaria comida de confraternización.
El acto arrancó hacia el medio día, después de un encuentro con los medios de comunicación en el que el coordinador general de IU Asturias, Ovidio Zapico, y el coordinador federal, Antonio Maillo, marcaron como prioridades más inmediatas la negociación del Presupuesto General del Estado (PGE), la apertura del debate sobre el modelo de financiación autonómica y, en el plano asturiano, la necesidad de alcanzar un pacto estable para lo que resta de legislatura por la izquierda, por lo que hizo un llamamiento a Covadonga Tomé para lograr la estabilidad que permita continuar con reformas fuertes y que sea las bases para seguir de cara a la legislatura 2027-2031.
Pero en el día de la militancia de IU Asturias, la juventud también tuvo un papel destacado, con la intervención del coordinador del área de Mocedá, Matía Hevia, quien apostó por la lucha y el compromiso dentro de una organización y una Asturias que cuide el presente y el futuro de los jóvenes.
Reconocimiento a los mayores
En la jornada de la militancia, la organización ha querido también reconocer la trayectoria de camaradas de más edad que han trabajado duro a lo largo de toda su vida en la defensa de los derechos y las libertades, de la equidad, para lograr una Asturias mejor. Este reconocimiento público supone hacer visible ese trabajo de personas, muchas veces anónimas, sin cuya capacidad de trabajo y sacrificio hubiera sido imposible recuperar la democracia.
En el acto también participó el portavoz de Convocatoria por Asturies, Xabel Vegas, que se dirigió a la militancia incidiendo en la necesidad de seguir reforzando los espacios de la izquierda alternativa, algo indispensable para plantar cara a la involución que se está promoviendo desde la derecha y la ultraderecha.
El diputado de Sumar Asturies, Rafa Cofiño, defendió la importancia de una Asturias con capacidad para tomar sus propias decisiones. Asturias, enfatizó, no tiene que esperar a que Madrid diga lo que toca hacer: "tenemos experiencia, sabemos hacer las cosas y tanto la militancia de IU como el proyecto que está construyendo Convocatoria pueden y deben ser un referente para el conjunto del país".
La coordinadora local de IU en San Martín del Rey Aurelio, Esther Cepedal, llamó a "hacer pedagogía" para recuperar las calles algo que, ha explicado, requiere, al mismo tiempo, de capacidad de escucha y de trabajo desde cada territorio.
No faltaron al acto de la militancia cargos orgánicos e institucionales de IU en toda Asturias, con una nutrida representación de las distintas agrupaciones locales que, un año más, quisieron aprovechar la jornada para poner en común experiencias.
Diputáu Autonómicu y Coordinador d'IX
Diputado Autonómico
(Mas Asturies)
Diputada Autonómica
Convocatoria por Asturies