Al navegar por esta web acepta la utilización de cookies para análisis y personalización
Saber más    

Noticias Toda la actualidad de IU Asturias

17/09/2014

Iglesias denuncia que el gobierno impulsa el cierre de la minería al admitir que renuncia al cumplimiento de la participación del carbón nacional en el mix energético nacional

El Gobierno renuncia a cualquier compromiso para garantizar el cumplimiento del plan de la minería 2013/2018 y fía a las térmicas el uso del mineral autóctono, cuya quema se queda muy por debajo del 7,5% pactado dentro de las previsiones del mix energético nacional.

El senador de IU, Jesús Iglesias, denunció esta mañana la ya clara intención del ejecutivo del PP de acabar con la minería, algo que queda patente en la explicación dada a una de sus preguntas en la Cámara Alta. “La respuesta es clarificadora y desoladora. Clarificadora porque, a estas alturas, el Gobierno está dejando de marear la perdiz y está reconociendo que la minería carbón autóctono, está alcanzando sus últimos objetivos que han sido, siempre, el cierre sector”.

Y las previsiones para 2015 no son mejores ni en cuanto a consumo del mineral extraído en España ni, tampoco, en lo concerniente a las inversiones de las centrales térmicas para la reducción de emisiones para su adaptación a las nuevas normativas medioambientales. De hecho, en estos momentos, según el senador, las compañías pueden usar dos vías para burlar estas exigencias, una mediante la medición total anual de emisiones, que les permitiría continuar la producción sin ningún tipo de adaptación procediendo a su parada una vez alcanzado su máximo de emisión y otra, acogiéndose a una regulación de exención por vida útil de la planta, con el horizonte del 31 de diciembre de 2013. A día de hoy, las empresas se han acogido a ambas vías de “escape” y lo único que el Gobierno impondrá es la elección de una u otra.

El futuro del carbón se complica porque el Gobierno no está dispuesto a poner en marcha medida alguna para lograr el cumplimiento del plan 2013/2018. De hecho, que se alcancen o no las previsiones dependerá, responde el Ejecutivo, de la climatología, los stocks y capacidad de producción de las empresas, que serán, explicó el senador, las que tengan que negociar con las térmicas la salida de su producción.

Jesús Iglesias criticó la pasividad del Gobierno para garantizar la participación del carbón nacional en el mix energético, más porque, recalcó, la principal fuente energética para producir electricidad fue en 2013 el carbón, eso sí, importado. Según  el senador, no deja de ser sorprendente que el Ejecutivo y el propio Mariano Rajoy hablan de forma constante de la legalidad y, al tiempo, se declaren "insumisos" con el fallo judicial que les obliga a cumplir los compromisos de los fondos mineros. Respecto a esta cuestión, el parlamentario reclamó un claro posicionamiento del Gobierno de Asturias para reclamar los fondos comprometidos.

Por su parte, el responsable de industria de IU, Maximino García, arremetió contra la falta de compromiso del Gobierno de España para con el carbón ya que dijo, “cierra las puertas a cualquier posibilidad de futuro de la minería”. A mayores, añadió, se adelanta incluso el cierre de instalaciones. “Si con la participación del Gobierno se incumple la participación del carbón autóctono (en el mix energético) pues podemos imaginar cuando se deje manos libres a las empresas eléctricas de dónde van a producir la energía”.

“Hay que denunciarlo, realmente el abandono por parte del Ministerio de Industria de una política energética que para IU sigue siendo vital, donde se abandona la necesidad de buscar un consenso en torno al plan energético nacional y donde se sigue dando total libertad a empresas del sector que nada tienen que ver con el interés del país” afirmó Maximino García. Para el responsable de Industria de IU es imprescindible la tutela por parte del estado de la producción de energía como un sector estratégico para España.
 

Volver

Compartir

2014 Izquierda Xunida d'Asturies - Política de privacidad - Política de cookies