Al navegar por esta web acepta la utilización de cookies para análisis y personalización
Saber más    

Noticias Toda la actualidad de IU Asturias

IU presenta moción para subir el SMI hasta los 1.000 euros mes

El senador Jesús Iglesias asegura que, además de justicia social, supondría un elemento clave para la reactivación económica

El salario medio es muy inferior a los de países como Francia, Alemania o Italia

Izquierda Unida ha propuesto la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) para dejarlo en la media del salario medio, con lo que se alcanzarían aproximadamente los 1.000 euros al mes. Esta medida, según explicó esta mañana en Oviedo el Senador de IU Jesús Iglesias, permitiría, además, una reactivación de la economía, al favorecer mayor renta disponible a las familias.

El incremento permitiría, además, reducir la brecha con otros países de la eurozona que, señaló el parlamentario, están muy por encima de España en lo referente a los sueldos de sus ciudadanos. “El salario anual medio en nuestro país en relación a los países de la eurozona es muy bajo: representa el sesenta y poco por ciento de un trabajador francés, el 68% de un trabajador alemán, y poco más del 80% de lo que cobra un trabajador italiano”.

Respecto al SMI, se ha producido, resaltó Iglesias, una clara pérdida del poder adquisitivo. “Ello lastra además las posibilidades de recuperación económica. No solamente es una injusticia tremenda y un mecanismo más que contribuye al trasvase de rentas del trabajo hacia las rentas del capital dentro de la distribución de la riqueza en nuestro país sino que, siendo en este momento el consumo interno uno de los pocos elementos de dinamización económica, obviamente, los bajos salarios, como alertaba la OCDE, no contribuyen a mejorar el consumo interno”.

IU reclama además una revisión de la reforma laboral que ha dado lugar a la caída de los salarios y que se aborde un plan de actualización del SMI hasta el 50% del salario medio, situándose en un ratio similar al de Francia. La subida, reseñó Iglesias, “supondría convertir en mileuristas a quienes perciben el SMI”

Volver

Compartir

2014 Izquierda Xunida d'Asturies - Política de privacidad - Política de cookies