Al navegar por esta web acepta la utilización de cookies para análisis y personalización
Saber más    

Noticias Toda la actualidad de IU Asturias

16/12/2014

IU pide la devolución del presupuesto ya que la rebaja de impuestos supone poner en riesgo los servicios públicos

El proyecto del PSOE y el PP no atiende a la reactivación económica, la protección social, la mejora del sector agrario o la garantía de los servicios públicos

Manuel González Orviz, Coordinador de IU de Asturias, y Aurelio Martín, portavoz parlamentario de IU en la Junta General, presentaron esta mañana la enmienda a la totalidad  con devolución al Gobierno que defenderá  el próximo viernes basada en que en un escenario de crisis y fuerte caída de ingresos, las administraciones públicas no pueden permitirse bajar los impuestos si lo que pretenden es mantener el nivel mínimo de gastos para sostener el estado del bienestar, donde las políticas sociales, de educación y sanidad juegan un papel primordial.

Este es el mismo argumento que señala el Informe Económico-Financiero que acompaña el proyecto de Presupuestario y que para IU es una contradicción con que el mismo presupuesto contenga una muy significativa rebaja del tramo autonómico del impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas y un incremento de las deducciones de ese mismo impuesto. “El presupuesto compromete una reducción de recursos en el año 2017”, aseguró también el Coordinador de IU.

A juicio de Orviz, en una situación como la actual  de empeoramiento de la crisis, la salida pasa por la reactivación económica, la protección social, la mejora del sector agrario y garantizar los servicios públicos, y “estos presupuestos no atienden a esos criterios”.

Para el portavoz parlamentario de IU sólo existe una cosa peor que no tener presupuesto, y es que éste sea malo. A juicio de Martín el proyecto que van a defender PSOE y PP no responde a las necesidades sociales de los ciudadanos ni al objetivo de crear empleo. “Eso es justo lo que le pasa a este presupuesto”, dijo Martín antes de calificar el proyecto como de “resignación” y advertir de que no va a dar solución a la lista de espera del salario social, ni a la lista de espera quirúrgica, entre otras cuestiones, además de tener el nivel de inversión productiva más bajo en “muchísimos años”.  Es, además el ensayo del acuerdo entre el PP y PSOE que va más allá del presupuesto, que pretende ir más allá de las elecciones.

Para Aurelio Martín, el problema que presenta el presupuesto no es solo una cuestión de distribución del gasto, sino de ingresos, ya que renuncia a unos impuestos más solidarios que tienen un papel de redistribución por parte de los que más tienen a los que menos. “Renuncia a tener más ingresos, por ejemplo vía impuesto de patrimonio o donaciones y además baja el IRPF a las rentas altas”, explicó el portavoz en un análisis que no es sólo de IU, sino que comparten también UGT y CCOO.  Martín aseguró que IU no pretende una propuesta fiscal de “locura”, sino que el IRPF o Patrimonio a las rentas altas tengan una media similar a la de otros países europeos, por ejemplo los nórdicos. Tampoco pretende IU gravar ni a las clases bajas, ni  a los mileuristas, ni a los pequeños autónomos, los trabajadores o los comerciantes,  sino solo aquellos que deben de pagar más para tener una sociedad más justa. “No es explicable que los herederos de la Duquesa de Alba o de Botín no vayan a pagar casi nada, es un problema de ser justos”, aseguró finalmente.

De no salir adelante la enmienda a la totalidad, IU presenta también enmiendas parciales.

Volver

Compartir

2014 Izquierda Xunida d'Asturies - Política de privacidad - Política de cookies