Al navegar por esta web acepta la utilización de cookies para análisis y personalización
Saber más    

Noticias Toda la actualidad de IU Asturias

15/11/2015
Un momento del acto celebrado en el centro García Lorca, de Bruselas

Orviz reivindica en Bruselas medidas para favorecer el regreso de asturianos y asturianas en el exterior

El candidato de IU-Unidad Popular resalta el valor de esta población y reclama también potenciar lazos entre las empresas asturianas aquí y de asturianos fuera

El coordinador general Izquierda Unida y candidato de IU_Unidad Popular, Manuel Gonzalez Orviz, reclamó hoy en Bruselas medidas para favorecer el regreso de los asturianos y asturianas que han tenido que abandonar la comunidad autónoma ante la falta de oportunidades.

Orviz, que participaba en un acto en el Centro García Lorca, en la capital belga, en el que se homenajeaba a cinco veteranos, explicó que es indispensable poner medios para facilitar la vuelta de estas personas. "Desde Asturias tenemos que ofrecerles la posibilidad de retorno y aprovechar la experiencia de quienes están fuera".

En el mundo de las nuevas tecnologías, se abren nuevas posibilidades para los intercambios de información con alternativas reales para mantener lazos sin importar las distancias. En este sentido, y con este fin, explicó ente el auditorio el candidato, el programa electoral de IU_UP recogerá medidas como la creación de un espacio virtual potente que canalice el conocimiento de la realidad y la mutua comunicación de los asturianos del interior y del exterior. "Es importante también la creación de una red social on line profesional en la que los diferentes trabajadores y profesionales asturianos que desempeñan su actividad en otros lugares y que muestran interés por retornar puedan mostrar actualizadas sus actitudes y habilidades profesionales, de manera que los empleadores asturianos puedan percibir el valor añadido que representa su bagaje foráneo y trasladarles ofertas laborales que faciliten su retorno".

Y no es la única propuesta que incluirá el programa de IU- Unidad Popular, que plantea programas específicos de repatriación del conocimiento. "Asturias debe activar los resortes que permitan hacer útil este conocimiento en desarrollo de nuestra comunidad".
 
Gonzalez Orviz habló también de un plan de desarrollo de los sectores económicos asturianos exportadores, en conexión con empresarios asturianos implantados en otros países, aprovechando las sinergías y también la disposición de éstos, con medidas activas que les permitan aprovechar las oportunidades de negocio en Asturias con sus sedes compartidas.
Las propuestas de izquierda unida unidad popular alcanzan también aquellos otros asturianos que no regresarán pero que a pesar de ello se sienten su asturianía. Se trata del juicio de Manuel Gonzalez Orviz de mantener viva la identidad, algo en el que las organizaciones de asturianos y asturianas en el exterior pueden facilitar, sin olvidarse de las nuevas tecnologías como medio para mantener viva el sentido de pertenecía, al abrir posibilidades ciertas de participación en el día a día de Asturias.

La jornada de Manuel Gonzalez Orviz, hoy en Bruselas, incluye varios encuentros con asturianos residentes en Bélgica.
Volver

Compartir

2014 Izquierda Xunida d'Asturies - Política de privacidad - Política de cookies