Al navegar por esta web acepta la utilización de cookies para análisis y personalización
Saber más    

Noticias Toda la actualidad de IU Asturias

Llamazares advierte de que el chantaje de Montoro y  la asunción por parte de la izquierda del discurso del infierno fiscal pueden suponer decenas de  millones de euros de menos en el presupuesto

El portavoz de IU de Asturias en la Junta General, Gaspar Llamazares, advirtió esta mañana de que el Gobierno del Principado se mueve de cara a la elaboración del presupuesto entre el “chantaje del Gobierno Central y el síndrome de Estocolmo de la izquierda” que está empezando a “asumir el discurso del infierno fiscal” en esta comunidad autónoma.

Ambas cuestiones, precisó, traerán consecuencias letales sobre la sostenibilidad de los servicios públicos asturianos. Es más, Llamazares cifró el recorte del Gobierno Central y el descenso en recaudación de impuestos que propone Podemos en el equivalente al coste del salario social, alrededor de 100 millones de euros.

Gaspar Llamazares explicó durante su intervención en la pregunta a la consejera de Hacienda, Dolores Carcedo, que en la liquidación de las cuentas con el Gobierno central se pierden 32 millones de euros, a los que hay que sumar un recorte de 5.000 millones que recaerán principalmente en las comunidades autónomas y en los ayuntamientos.

A estas cuestiones se suma una negociación fiscal en Asturias con Podemos, a la que IU quiere favorecer, en la que se dejarían de recaudar con la rebaja de impuestos más millones de euros, en aquellos impuestos más progresivos y en los que más se recaudan, como es el de sucesiones.

El portavoz de IU se preguntó entonces “¿cómo vamos a financiar la comunidad autónoma y cómo mantener los servicios públicos y las inversiones en un año que se nos dice que es de recuperación económica? Y le preguntó a la consejera las cifras exactas, cuantía que Dolores Carcedo no cifró hoy en la cámara.

Volver

Compartir

2014 Izquierda Xunida d'Asturies - Política de privacidad - Política de cookies